Chocolate

Chocolate para los momentos más difíciles ¿funciona?

Redacción Cadena Dial

Antes que nada, si quieres hacerme una consulta o tener mas información en cuestión de dietética y nutrición contáctame por mis redes sociales:

Conde Afur (@condeafur) • Instagram photos and videos o por Facebook

Hasta los platos tradicionales pueden ser Fit


 

Quizás no sería esa la pregunta correcta, quizás la pregunta sería:

¿Por qué razón hacemos del chocolate un antidepresivo?

 

Cada vez es más frecuente el consumo del chocolate en los momentos que sentimos pena, tristeza o falta de afecto, así como también cuando existe una variable hormonal, véase en las mujeres que están en los días del ciclo.

Esta demostrado por numerosos estudios que las virtudes que puede tener el chocolate ya no radica solo en la idea de ser un afrodisiaco, sino también un antidepresivo, pero…

 

Todas las virtudes del chocolate

Si nos paramos a estudiar el consumo del chocolate, descubriremos, y no es una verdad oculta, que comer chocolate provoca efectos negativos en el cuerpo, efectos tales como el aumento de peso, el colesterol, o la subida de triglicéridos, entre otros, no obstante, esto no nos frena a las hora de consumirlo.

El hecho de ingerir chocolate, un acto que sabiendo sus efectos negativos, podrían considerarse un acción autodestructivo, se debe nada más y nada a menos que a la necesidad que sentimos de elevar la serotonina.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es una sustancia fundamental para el equilibrio emocional ya que contribuye al bienestar, mejorando los niveles de estado de humor, reduciendo la ansiedad y aumentando la felicidad.

Esta sustancia se produce en los intestinos y en el cerebro, y es importa saber que cuando hay un bajo nivel de serotonina en el cerebro, se altera nuestro equilibrio emocional, lo que puede afectar a nuestro estado de ánimo de forma negativa.

El consumo del chocolate, así como de otros alimentos o incluso de algunas drogas ilegales, ayudan al aumento de esta sustancia. Sí, como habéis leído, muchas drogas ilegales causan un aumento significativo en los niveles de serotonina, dando lugar a la tranquilidad y la felicidad que busca la persona, por eso, muchas veces la adicción a las drogas se debe a una depresión, estrés, ansiedad o sufrimiento emocional.

 

 

Por estas mismas razones comemos chocolate, para generar la producción de esta sustancia, experimentando así, la sensación fugaz de alivio y de cierto placer, de ahí que lo comamos incluso cuando no tenemos hambre.

 

Lo cierto, es que ya no solo su sabor es adictivo, sino la sensación de tranquilidad que sentimos después de comerlo, motivo por el que muchas veces nos damos el atracón.

 

¿Cómo es posible que el chocolate nos provoque esto?

El chocolate contiene una serie de componentes químicos como el aminoácido llamado triptófano, que es quien produce serotonina, o la dopamina que es quien causa el efecto placentero.

Al final el ser humano obedece a un necesidad química que siente en su cuerpo, ya que el chocolate resulta ser la vía más rápida para producir la serotonina que nos falta en el cerebro.

Ojo:

Esto no quiere decir que el chocolate pueda ser el perfecto antidepresivo, pues el efecto a nivel cerebral es momentáneo, de ahí el excesivo consumo, sin olvidar que resulta adictivo por su sabor y recordando que existen motivos por lo que no se consideran un alimento esencial en una dieta sana y equilibrada.

MÁS SOBRE: