Pau donés y Alejandro Sanz

Colaboraciones de Jarabe de Palo que jamás olvidaremos

Su legado musical también fue compartido

Noelia Bertol

Este 11 de octubre Pau Donés debería haber cumplido 55 años. Sin embargo, el cantante fallecía el pasado 9 de junio de 2020 dejando un importante legado musical, pero también vital. Su mensaje sobre la vida y sus ganas de exprimirla al máximo hasta el último momento se han convertido en lecciones que tenemos muy presente y a las que de vez en cuando nos gusta recurrir para valorar lo verdaderamente importante.

En Cadena Dial nos gusta compartir su mensaje a través de su música. Con Jarabe de Palo el artista compartió canciones con letras inspiradoras donde la emoción y los sentimientos se ponían sobre la mesa con cada lanzamiento.

Hoy queremos centrarnos en una parte muy especial del repertorio de Jarabe de Palo. Se trata de aquellas colaboraciones en las que el grupo se unió a otros artistas para dotar a las piezas musicales de más y más emoción. Estas son algunas de nuestras favoritas:


1. Jarabe de Palo y Alejandro Sanz – La quiero a morir

Una canción sincera sobre el amor que firmó hace décadas el cantautor Francis Cabrel. A lo largo de los años la han versionado numerosos artistas, entre ellos Niña Pastori, Manzanita o Jarabe de Palo y Alejandro Sanz. Estos últimos dotaron al tema de una energía muy especial que hoy queremos recordar contigo.

2. Jarabe de Palo y Chambao – Déjame vivir

Se nos eriza la piel cada vez que escuchamos este Déjame vivir que Jarabe de Palo compartió con La Mari de Chambao. Un grito a la libertad donde el que canta pide ser liberado de las cadenas de una relación que le ataba. Tan simple como «déjame vivir pero a mi manera«.

Déjame vivir
Libre
Libre como el aire
Me enseñaste a volar
Y ahora me cortas las alas

3. Jarabe de Palo y Joaquín Sabina – La flaca

No es necesario pasar por un estudio de grabación para ponerle la etiqueta de colaboración. No cuando existen esos momentos sobre el escenario que a veces se dan casi de forma inesperada y que dejan una huella que no borra ni el paso del tiempo.

Jarabe de Palo y Joaquín Sabina compartieron el tema de La flaca sobre el escenario y este momento no se podía quedar fuera de esta lista. Escúchala, ¡es muy especial! 

4. Jarabe de Palo y Jorge Drexler – Qué bueno, qué bueno

Jorge Drexler también se subió al escenario con Pau Donés en varias ocasiones. Dado que tienen un tema juntos, hoy lo destacamos aquí. Qué bueno, qué bueno es una canción sobre el sentimiento del amor. ¿Qué es querer? Quizá lo podríamos explicar con este tema. Una de las colaboraciones más especiales. 

Te quiero
Y lo que más echo de menos
Es que no te quiera más
De lo mucho que te quiero

5. Jarabe de Palo y Antonio Vega – Completo incompleto

Hablando de colaboraciones especiales. Si hay una canción especial en esta lista es Completo incompleto, tal y como se siente el mundo de la música desde que tanto Antonio Vega como Pau Donés nos dejaron. Este tema lo compartieron y vivirá por siempre para que les recordemos.

6. Jarabe de Palo y Antonio Orozco – Frío

¿Recordabas esta canción? Jarabe de Palo fichó a Antonio Orozco para paradójicamente aportarnos una calidez musical única con Frío.

Llueve afuera y hace frío
Nunca supe despedirme
Sólo quería decirte
Que San Valentín no existe.

7. Jarabe de Palo y Celia Cruz – A lo loco

El ritmo y la energía de Celia Cruz también engatusó a Jarabe de Palo. Con ella transformaron por completo su tema A lo loco ofreciendo una versión única empapada del ritmo cubano de la veterana, que fallecía tan solo unos años más tarde.

8. Pau Donés y Leiva – Vecina

En el año 2014 Jarabe de Palo publicó Somos, su noveno trabajo discográfico. En él incluyeron Vecina, una colaboración con Leiva, el cual estaba casi recién estrenado en la música en solitario. Este acústico que grabaron recoge todo lo especial de esta canción con dos de las voces más singulares de nuestra música.

Sin duda, colaboraciones para no olvidar. ¿Tienes alguna favorita?