Pau Donés, de Jarabe de Palo

Un año sin Pau Donés: lecciones que nos dejó el vocalista de Jarabe de Palo

Noelia Bertol

Se cumple un año del triste adiós de Pau Donés. El artista fallecía el pasado 9 de junio de 2020 a causa del cáncer de colon que arrastraba desde hacía cinco años, tiempo en el que sufrió varias recaídas. Su lucha contra el cáncer comenzó en 2015 pero el lema que llevó por bandera durante toda su lucha, Vivir es urgente, ya estaba presente en sus canciones desde hace muchos años.

Bonito, Depende, Grita, Dos días en la vida… en todas ellas podemos encontrar grandes lecciones de vida, reflexiones que Pau Donés ya tenía interiorizadas antes de toparse con la enfermedad. «Cómo se puede vivir sin la pena y la alegría, sin sentirse agustito con las cosas de la vida«, reza el tema de Jarabe de Palo, Agustito con la vida.

jarabe de palo pau donés homenaje regreso coronavirus


Unas palabras que nos llevan a recordar los importantes discursos sobre la vida que en sus últimos años de vida ha compartido el artista. «La vida son cuatro días y tres ya han pasado. Hostias, no estemos aquí de mala leche, estemos aquí de buen humor, querámonos», expresaba este en Eso que tú me das, la charla que compartió con Jordi Évole dos semanas antes de morir.

En esta charla documental Pau Donés vuelve a centrarse en un discurso lleno de vida a pesar de que la muerte le estaba acechando. Para vivir hay que dejar atrás los miedos, que no hacen más que frenarnos. «Cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir, a querer y a que le quieran es terrible. Bloquea. No se puede tener miedo a la enfermedad, al dolor. Hay que vivir«, expresaba el de La Flaca.

Eso que Pau nos dio

 

Antes de marcharse Pau nos dejó un nuevo himno a la vida, al amor y a la amistad. En resumidas cuentas, un himno más a lo más grande de la vida. Eso que tú me das fue una despedida, una manera de mostrarse agradecido con la vida que había vivido y con todos los que habían estado a su lado en el camino que le tocó recorrer.

Pau Donés ya sabía el destino de su enfermedad y pasó los últimos días de su vida como todos los anteriores: viviendo al máximo. «Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, creo que eres más libre y vives mucho más tranquilo«, exponía este en la charla con Jordi Évole.

Pau se marchó y aquí nos dejó numerosas lecciones de vida y un repertorio de canciones que las sostienen.

«Bonita la vida, respira, respira, respira»