Artículo

Bebidas que debes evitar para reducir el colesterol

Cuidado con el café, el alcohol y las bebidas azucaradas

Ana Más

La Navidad está cerca y es muy normal que en estas fechas consumamos bebidas que normalmente no tomamos. Esto afecta al peso pero también a nuestra salud aumentando por ejemplo nuestros niveles de colesterol.

Y es que hay algunas bebidas, no necesariamente con alcohol, que aumentan nuestros niveles de colesterol. La Fundación Española del Corazón marca los niveles de colesterol para una persona sana por debajo de los 200 mg/dl, además de advertir que el colesterol alto es un problema que afecta a muchos ciudadanos en España.

Además explica que » la mitad de los españoles tienen el colesterol en niveles altos. De hecho, representa aproximadamente un cuarto de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares»


Te contamos qué bebidas aumentan el colesterol y seguramente ni te imaginas.

Bebidas que aumentan tus niveles de colesterol

Tomar café es de lo más normal, sin embargo es una bebida que aumenta los niveles de colesterol. Para saber cuales son los cafés que pueden aumentar tu colesterol debes mirar su composición, si contiene cafestol subirá tu colesterol, para eliminarlo debes colocar filtros de papel.

Tal y cómo recoge la web escueladecafe.com, «un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encontró una relación directa entre el consumo de café y los niveles de colesterol sérico. Pero ¿cuál es la causa de este aumento? Muchas personas creen que entre los efectos negativo de la cafeína para la salud se encuentra el hecho de aumentar el colesterol en sangre. Sin embargo, en este mismo estudio se observaron efectos similares en el café descafeinado, por lo que la cafeína queda descartada como posible causante. En su lugar, otros componentes del café como el cafestol y el kahweol, parecen ser los causantes del aumento del colesterol en sangre. Pero no porque estos sean moléculas de colesterol, sino porque inducen su segregación.»

Las bebidas alcohólicas también aumentan los niveles de colesterol en sangre, sobre todo cócteles y bebidas con refrescos, tal y cómo apunta  La Fundación Española del Corazón.

Además de los batidos, que contienen  gran cantidad de grasas saturadas que favorecen el colesterol malo, concretamente el LDL además de los refrescos y bebidas azucaradas que aumentan el colesterol aunque se tomen pocos.

 La Asociación Americana del Corazón ha publicado una revisión que constata que las bebidas azucaradas elevan los triglicéridos, bajan el colesterol bueno y elevan el malo, esto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular a las personas que toman una o más bebidas azucaradas o refrescos al día.

 

 

MÁS SOBRE: