Cómo calentar tu casa prescindiendo de calefacción ¡es posible!

Ana Más

Novecientos noventa euros al año, esa es la media energética anual de cada casa española y la mitad está relacionada con la calefacción y la forma en la que procedes a calentar tu casa.

Son datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

Si se te hace demasiado cuesta arriba pagar esa cantidad, te damos algunas pautas para no pasar nada de frio y conseguir una temperatura agradable en tu casa sin necesidad de calefacción.


Ropa y aislamiento

Igual ha llegado el momento de desterrar la idea de ir en manga corta por casa y tienes que incorporar un jersey abrigado a tu look casero. Por supuesto no debes olvidar una buena mantita para las noches de sofá.

Hay algunas cosas que puedes hacer para aislar tu casa del frio, por ejemplo aprovechar las alfombras ya que buena parte del aire que entra en las casas es por el suelo. Las alfombras te ayudarán a tapar estas entradas de aire y a que la temperatura sea más agradable.

Cerrar las puertas de las habitaciones te ayudará a mantener el calor y  aunque te parezca contradictorio  es importante ventilar para regenerar el aire de la casa, al menos veinte minutos al día. La mejor hora es por la mañana, así atraparás todo el calor de los rayos del sol, uno de los mejores sistemas de calefacción.

Color de las paredes, velas y colocación de los muebles

Pon cinta adhesiva en las ventanas para evitar que entre el aire, es otra zona por las que suele entrar fácilmente.

Otro truco que te ayudará es tapar las paredes que dan fuera con estanterías y cuadros.

Ten en cuenta dónde están colocados el sofá y la cama, pasamos bastantes horas allí y por eso es aconsejable que no estén cerca de una ventana para evitar así que nos entre el aire.

El color de las paredes también influye para mantener el calor, los colores oscuros cómo el gris o el negro captan más del ochenta por ciento del calor que entra en casa.

Las velas además de ser un bonito elemento decorativo, pueden servirte para calentar habitaciones pequeñas.

El truco es poner velas grandes en diferentes rincones de la estancia, así conseguirás que la temperatura aumente.