perro

Convivir con animales mejora nuestra salud y bienestar

Hoy se celebra el Día Mundial de los animales

Redacción Cadena Dial

Tras numerosas investigaciones, un estudio realizado por Purina concluye que el vínculo humano animal tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar de la sociedad.

Y es que compartida con animales la vida es mucho mejor. Cualquier persona que haya vivido con una mascota, sabe y ha vivido en primera persona los sentimientos positivos que generan: alegría, cariño, felicidad, compañerismo, lealtad, entre muchos otros.

El día 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los animales, fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.  Los animales tienen gran importancia en la sociedad y los beneficios que aporta su vínculo con los humanos, son muchos más de lo que a priori puede parecer.


Hace años que en Purina saben de la importancia de los animales en la sociedad, tal es así, que en 2015 iniciaron sus investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto compartido entre el vínculo humano-animal. Tras unos resultados muy positivos, a fecha de hoy este se sigue actualizando para continuar demostrando lo importante que es promover acciones más inclusivas con los animales, para su bienestar, y el de la sociedad.

Por eso, en el marco de esta fecha señalada, la compañía ha querido recordar las conclusiones principales que han obtenido tras diferentes investigaciones, que confirman
los beneficios que comporta el vínculo humano-animal.

animales, mascotas

La convivencia con animales, todo beneficios

1. En términos de salud, está demostrado que tener un perro está directamente asociado con la disminución del riesgo de morbilidad del 24% (Kramer et al. 2019). Además, la presencia de estos animales en las vidas de las personas contribuye directamente a una mejor salud mental, y es que pueden atenuar los síntomas de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y síntomas de demencia.

2. Por otro lado, las mascotas favorecen en la sociedad de manera significativa. No solamente en las familias sino también en las personas que viven solas. El 91% de las personas de 18 a 34 años dicen sentirse menos solas gracias a tener un gato (PDSA Animal Wellbeing Report 2019), así como las personas mayores se sienten más acompañados cuando tienen una mascota (Gan et al. 2019)

3. Por otro lado, las conclusiones de los estudios también tienen resultados muy significativos respecto a la educación, y es que los niños y niñas que se crían en hogares con perro, tienen un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales (Wenden et al. 2020). Además, interactuar con un perro tiene beneficios como la reducción de la ansiedad, así como también contribuye a tener mayor concentración y, en consecuencia, supone la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios (Thelwell 2019).

Existe una evidencia científica en el uso de terapia asistida por animales. Los programas de trabajo se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo o colectivo, con el fin de obtener los mejores resultados en cada caso. En general, la terapia asistida con animales se centra en objetivos concretos según los pacientes. Por ejemplo, se pueden llegar a generar una serie de estímulos positivos que despierten emociones, facilitando la comunicación, disminuyendo ansiedad y miedos, e incentivando la confianza o el nivel
de empatía.

Por otro lado, el trabajo de los perros de asistencia está orientado a cubrir las necesidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o psíquica, y precisan de la ayuda de un perro de estas características para superar las limitaciones de su día a día, tanto en términos funcionales como de apoyo emocional. En estos casos el perro de asistencia, tras un proceso largo y selectivo, es asignado a la persona que ayudará, con la que convivirá, convirtiéndose en imprescindible en su día a día, haciendo su vida más fácil

MÁS SOBRE: