No todos podremos realizarnos un test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

Nuria Serena

La Comunidad de Madrid publicó el pasado 21 de enero la orden en el BOCM que permitía que los madrileños pudiéramos hacernos pruebas de antígenos en las farmacias y clínicas dentales. Hoy es ya una realidad… los test han llegado a esos centros pero ¿ quién podrá someterse a ellos?

En un principio los test no son libres sino que se respetarán los términos que autorizó Sanidad para cribados poblacionales en zonas con alta incidencia de Covid-19.

En el BOCM se detalla la orden de la Consejería de Sanidad que regulará la colaboración de las boticas y centros de odontología en la estrategia de salud pública autonómica para la realización de estos diagnósticos rápidos.


 

Entonces, ¿ quién puede hacerse la prueba de antígenos?

 

farmacia de guardia regreso quique farmaceúticos

La medida persigue localizar a personas sin síntomas del coronavirus en entornos de elevada transmisión por lo que las pruebas no se realizarán en ningún caso a petición de los ciudadanos.

Si la Consejería de Salud considera que un sector de la población debe someterse a la prueba le avisará y le indicará dónde y cómo acudir a realizarse el test de antígenos, siempre y cuando no tenga ningún síntoma de coronavirus.

Los test serán gratuitos.

 

Solo en  zonas básicas de salud con alto índice de contagio

Los test en farmacias y clínicas dentales estarán permitidos, tal y como autorizó el Ministerio de Sanidad, ante situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo y solo «si los recursos de PCR estuvieran limitados».

 

Gravedad del Coronavirus según sus síntomas

 

No todos los contagiados por Coronavirus presentan los mismos síntomas lo que despertó la curiosidad del Dr Manuel Rubio-Rivas que ha liderado un estudio que permite clasificar la gravedad de la Covid-19 según los síntomas: «Permitirá predecir quién se pondrá mejor o peor», afirma.

Habla de ello en 20minutos.es y aclara que hay 4 grandes «grupos fenotípicos» de pacientes que están clasificados de acuerdo a los síntomas que manifiestan. Precisamente estos podrían predeterminar el transcurso de la enfermedad en cada uno de ellos.

Rubio-Rivas explica que de estos cuatro grupos dos tienen mal pronóstico y «mortalidad hospitalaria» y otros dos poseen un pronostico más halagüeño.

Los síntomas comunes en casi todos ellos son: fiebre, tos y falta de aire. Pero la situación cambia dependiendo de la afección que se añada a esta triada.

La clasificación ¡4 grupos!

Primer subtipo: fiebre, tos y falta de aire. Mal Pronóstico. Mayor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

Segundo Subtipo: fiebre, tos y falta de aire + anosmia + ageusia (pérdida de olfato y gusto). Buen pronóstico. Menor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

Tercer subtipo: fiebre, tos y disnea (falta de aire) + dolor de cabeza, de garganta y dolores musculares. Buen pronóstico.

Cuarto subtipo: fiebre, tos y disnea + síntomas digestivos (diarrea, vómito y dolor abdominal). Mal pronóstico. Alto porcentaje de mortalidad

La cefalea, sin embargo, indicaría una mejor evolución clínica de la Covid-19.

Este estudio permitiría a los facultativos adelantarse en un pronóstico y tratar al paciente con antelación suficiente para lograr frenar su evolución.

resfriado

La genética, factor condicionante

Para Rubio-Rivas la explicación de la evolución del coronavirus en unos pacientes y otros tenga un factor genético influyente: «seguramente habrá alguna predisposición genética que hace que los síntomas sean de una forma u otra, y la cosa será, en el futuro, ligar ese fondo genético con estos síntomas».

Si ha esto unimos la existencia de patologías previas como hipertensión, hiperlipidemia y diabetes sumamos otro componente de riesgo.