perro

¿Cuánto tardan los perros en olvidar a una persona?

Aitana Alonso

Tener perro en casa es una sensación muy satisfactoria. Son los primeros en acercarse a la puerta cuando llegamos de trabajar, los primeros que se acercan a darte cariños cuando saben que tienes un mal día…

Las mascotas nos alegran los días, pero no solo a nosotros. Estamos acostumbrados a presentar a nuestros perros a todos los amigos, familiares y gente cercana. Quién tenga perro en casa lo habrá descubierto. Según la persona que se le acerque de nuestra familia o amigos puede actuar muy bien o ponerse a la defensiva. Esto es porque puede que no recuerde quien es.

perro


Incluso hay algunos perros que echan de menos a personas que han estado mucho con ellos en casa. Por ejemplo, cuando una pareja rompe y el perro se lo queda uno de los dos, ¿Cuánto tiempo puede tardar el animal en olvidar a la otra persona?

La memoria de los caninos no funciona de la misma manera que la de los humanos. Si bien nosotros guardamos recuerdos de nuestra infancia, ellos solo viven el presente. Aunque eso no significa que su cerebro se reinicie cada día. Estos animales tienen memoria a corto y largo plazo.

También puedes leer:

Los perros ven en blanco y negro, ¿mito o realidad?

Los perros ven en blanco y negro, ¿mito o realidad?

Cómo cuidar a tu perro cuando este se hace mayor

Cómo recuerda tu perro a una persona que haya pasado por su vida

Los perros se cruzan con muchas personas a lo largo de su vida y esto, en parte, es por ti. Los animales no son capaces de acordarse de todas estas personas, pero su memoria a largo plazo les permite recordarles de alguna u otra manera.

Esta memoria consiste en asociar olores, imágenes o ruidos a personas. Hay determinadas caricias, comidas, o sonidos que pueden recordarle a una persona. Si todo eso le aporta una sensación positiva, cuando pase mucho tiempo seguirán acordándose de esa persona como algo bueno, no de ella como tal.

perro

De esta manera, el canino no recuerda a la persona como tal, pero sí cómo le hizo sentir o detalles como el olor.

También existe la memoria a corto plazo. Muchas veces hemos dicho que si llegas a casa y encuentras que tu perro ha destrozado algo, no sirve de nada regalarle porque no va a asociar el castigo o la regañina con lo que ha hecho. Esto se debe a que tiene no recuerdan exactamente que hicieron hace unos minutos. Por eso, la forma en la que mejor aprenden qué está mal o bien es mediante ejercicios de repetición.

MÁS SOBRE: