perro

Los perros ven en blanco y negro, ¿mito o realidad?

Aitana Alonso

En España, los perros son la mascota por excelencia. Hace mucho tiempo que están con nosotros y eso ha hecho que a lo largo del tiempo se hayan creado mitos sobre ellos: su salud, sus cuidados, sus necesidades y sus características.

Por eso, es importante saber la verdad sobre cómo funciona su cuerpo y mente. Seguramente has escuchado que los perros ven las cosas en blanco y negro, pero ¿esto es un mito o una realidad?

perro


Las personas que consideran que los caninos ven el mundo a través de una escala de grises están equivocados. Incluso se ha añadido que los perros sueñan en blanco y negro. El psicólogo Stanley Coren ha desmentido este mito gracias a un artículo de Psychology Today. “La verdad es que sí ven colore, pero los colores que ven no son tan vividos ni variados como los que ven los humanos”.

Cómo funciona la vista de los perros

 

Los colores son reflejos de la luz. Las personas tienen celdas o conos que capturan la luz en su totalidad. Sin embargo, los perros no disponen de tantas celdas y su visión no capta la luz de forma intensa.

Esto explica que los animales no saboreen los colores de la misma forma que las personas. Aunque eso no significa que no puedan apreciarlos. Los conos de los que hablamos son de diferentes tipos, y por lo tanto cada uno tiene su función asociada a diferentes formas de captar la luz. Esto explica por qué algunas personas sufren algún tipo de daltonismo.

También puedes leer:

Perros: Qué significan los distintos colores de sus collares o correas

Desmontando mitos sobre perros: ¿Verdad o mentira?

Cómo cuidar a tu perro cuando este se hace mayor

Los perros tienen solo dos conos. A raíz de esta información, Jay Neitz hizo un estudio donde quería descubrir cuántos colores realmente veían los perros. En los resultados confirmó que su visión va más allá del gris, blanco o negro. Asegura que ellos ven prácticamente todo en azul, amarillo y gris. Algo que nosotros vemos verde o naranja, ellos únicamente lo ven amarillo.

Es importante tener esto en cuenta ya que, como dijo la investigadora, muchos juguetes para animales son de colores vistosos para captar su atención como el rojo o el naranja. Sin embargo, son colores que el animal no va a saber distinguir y eso puede causarle indiferencia.

MÁS SOBRE: