entrevista de trabajo redes

Día de la Mujer: La brecha salarial y pandemia dispara la desigualdad de las mujeres frente a los hombres

Redacción Cadena Dial

El pasado 22 de Febrero se celebraba el Día Europeo por la Igualdad Salarial, una cita que trata de sensibilizar y concienciar sobre esta terrible brecha entre hombres y mujeres.

La crisis de la COVID-19 no ha hecho más que acrecentarla. Los expertos apuntan a un retroceso de hasta 8 años. En concreto, ellas ganan unos 4.900 euros al año menos que ellos. Una cifra que se dispara por encima de los 6.000 euros en algunas comunidades como Andalucía y Madrid.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, organiza unas jornadas, del 1 al 5 de marzo con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, en las que expertos de distintos ámbitos analizarán el impacto de la pandemia en materia de Igualdad.


También La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha presentado el informe “Las empresas tienen que cumplir la Ley. La igualdad salarial cerraría las brechas”  

teletrabajo

La brecha salarial: factores en juego

Y es que si bien la brecha salarial es fruto de múltiples factores y de un sistema que reproduce y mantiene las desigualdades, la pandemia ha puesto de manifiesto que son todavía ellas las que asumen la mayoría de las cargas familiares, así como la importancia de la conciliación.

La incorporación al trabajo tras el estado de alarma ha puesto de manifiesto que somos las mujeres las que continuamos asumiendo el cuidado de los niños y mayores.

En concreto, dedicamos casi un 38% más de horas al cuidado y educación de los familiares que tenemos a nuestro cargo. Además, casi el 92% de de las personas que solicitaron excedencias para cuidar a sus hijos en el tercer trimestre de 2020 fueron mujeres.

Trabajar a media jornada o con una reducción no solamente está asociado a la conciliación, sino que es mucho más complicado para una mujer encontrar un trabajo a jornada completa (el 53% de los casos). El 74% de los contratos a tiempo parcial, de hecho, pertenecen a mujeres. Y no se trata de algo voluntario.

Tampoco podemos dejar de comentar que más de una de cada tres mujeres cobran menos de 1.250 euros al mes.

La brecha salarial crece con la edad

Y si esta brecha salarial, como apunta un estudio de Acierto.com, crece a medida que se incrementa la edad. Se hacen más evidentes a partir de los 50 años (cuando crece la brecha por encima del 20%). También la maternidad dispara las diferencias.

Asimismo, se da en todos los niveles educativos, algo que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta que el 52% de los trabajadores con educación superior son mujeres. Paradójicamente, el 67% de los puestos directivos y gerentes están ocupados por hombres. Ellas tardan hasta 5 años más que ellos en conseguirlo.

 

 

MÁS SOBRE: