8M Dial

Dime qué haces para ser feliz: «Tomar decisiones» Grandes decisiones que cambiaron la vida de estas grandes mujeres

Celebramos el Día de la Mujer poniéndolas a ellas como ejemplos de determinación

Noelia Bertol

Si la expresión «coger el toro por los cuernos» se pudiera representar con una imagen, en ella aparecerían los rostros de muchas grandes mujeres que un día tuvieron el valor y el coraje de tomar decisiones que cambiaron sus vidas para siempre.

Tenemos a grandes mujeres como ejemplo, si bien no hace falta mirar muy lejos para encontrarlas. Aquellas que nos rodean son las primeras a las que debemos y queremos dar voz, las compañeras que forman el equipo humano de nuestra radio y las radios hermanas. ¿Qué decisiones cambiaron sus vidas? Aquí nos lo cuentan:


En el mundo de la música tenemos grandes ejemplos, desde Amaia Montero abandonando La Oreja de Van Gogh para iniciar su carrera en solitario hasta Shakira y su lanzamiento junto a Bizarrap cuya frase «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» se ha convertido en un himno de empoderamiento femenino.

A ellas y a su valentía para cambiar sus vidas les rendimos homenaje este 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. Repasamos las decisiones que cambiaron sus vidas y te lanzamos una cuestión: ¿Qué decisión crucial tomaste tú que cambió la tuya?

De Amaia Montero a Shakira: Decisiones que cambiaron su vida para siempre

  • Amaia Montero 
Amaia Montero
Amaia Montero | Getty

Es uno de los primeros nombres que nos vienen a la mente al hablar de decisiones cruciales en una trayectoria profesional, y es que La Oreja de Van Gogh vivía un gran momento como banda musical cuando la de Irún tomó la decisión de continuar su trayectoria en solitario.

Esto supuso un antes y un después en el grupo, pero también en la vida de la artista, que tuvo que construirse un nuevo proyecto casi de cero, si bien ya se había ganado el cariño y la admiración de muchos durante su etapa en LODVG.

  • Raquel del Rosario

Otra artista femenina que ‘rompió’ con su grupo musical fue Raquel del Rosario, quien fue vocalista de El Sueño de Morfeo. Tras la participación de la banda en el Festival de Eurovisión en el año 2013 y unos resultados para nadie agradables sus integrantes decidieron tomarse un tiempo de descanso para finalmente anunciar su disolución a finales de 2014.

A diferencia de Amaia Montero, Raquel del Rosario no inició un proyecto en solitario, sino que decidió mudarse a Estados Unidos y dedicarse a su familia, pues por entonces se acababa de casar con el fotógrafo Pedro Castro.

  • Mónica Naranjo 
Mónica Naranjo
Mónica Naranjo | Getty

Mónica Naranjo no puede faltar en esta lista. La artista es un ejemplo de coraje y valentía, pues con tan solo 18 años hizo las maletas y se fue a México para apostar por su carrera musical, ya que en España no estaba teniendo mucha suerte. Una decisión crucial que marcó un antes y un después en su trayectoria, pues regresó a nuestro país convertida en una estrella de la música.

  • Pastora Soler 

Hace una década Pastora Soler tomó una de las decisiones más importantes de su vida, y lo hizo en pro de su salud. La artista había comenzado a experimentar sobe el escenario episodios de miedo escénico, algo que le estaba afectando a la salud. La de Coria del Río abandonó la música temporalmente para regresar años más tarde con fuerza y recuperada de todos sus miedos.

  • Shakira

A principios de 2023 Shakira soltaba un bombazo musical con el lanzamiento de la Music Session #53 junto a Bizarrap. La colombiana ya había lanzado varias canciones con referencias a su ruptura con Gerard Piqué, pero ninguna fue tan crucial como esta en la que incluso hacía referencia a la nueva pareja de este, Clara Chía.

Este tema fue un antes y un después en este nueva etapa de la cantante. De hecho, el nombre de su próximo disco, que verá la luz el próximo 22 de marzo, viene tomado de una estrofa de esta canción que se ha convertido en himno: Las mujeres ya no lloran (las mujeres facturan).

  • Laura Pausini 

La italiana más española, Laura Pausini, es un gran referente de la lucha femenina a nivel internacional. Siempre que puede esta aprovecha su altavoz para visibilizar los problemas que sufren las mujeres en nombre de la violencia de género.

Ejemplo de ello es el gesto que utiliza en sus conciertos al cantar el tema Yo sí (Io sì), el que las mujeres pueden utilizar para pedir ayuda cuando se sufre este tipo de violencia. Un gesto que consiste en cerrar la mano en un puño con el pulgar hacia dentro.

  • Malú 
Malú
Malú | Getty

A veces las decisiones no están tanto en nuestra mano y las circunstancias nos obligan a tomarlas. Es el caso de Malú, que en 2018, durante los ensayos de una gira, sufrió una caída con complicaciones. De hecho, esta tuvo que ser operada y se vio obligada a cancelar su gira y tomarse un tiempo para recuperarse. Esta decisión, no obstante, le hizo volver luego con más fuerza y ‘mil razones’ para seguir adelante.

Y tú, ¿qué decisión tomaste que marcó un antes y un después en tu vida?