Señales de que has pasado el Coronavirus y no te has enterado: fatiga y disnea

Nuria Serena

Las pruebas de antígenos y PCR se han generalizado desde la segunda ola de la pandemia, pero durante la primera ola fueron muchas las personas que pasaron el Coronavirus, con síntomas leves o de forma asintomática, y que no tienen un test que confirme el diagnóstico.

La Gaceta Médica se apoya en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hablar de Síntomas persistentes de la Covid-19:

Los más frecuentes son cansancio/astenia (95,91%); malestar general (95,47%); dolores de cabeza (86,53%). Un bajo estado de ánimo también es otro de los síntomas con el 86,21 por ciento de las respuestas, así como los dolores musculares o mialgias (82,77%) y falta de aire o disnea (79,28%).


 

ictus mujer prevención

Síntomas que pueden aparecer tras pasar el Coronavirus

Hay algunos efectos secundarios que vuelven a aparecer una vez superado el virus, hasta nueve meses después, y que pueden ser indicadores de que ya se ha pasado la enfermedad:

La fatiga: es uno de los más comunes que delatan la infección por coronavirus, pero también uno de los que más persisten tras haberla superado.

Pérdida de olfato y gusto

Confusión mental: problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse.

Dificultades para dormir y trastornos del sueño. 

Palpitaciones y dolor muscular.