alejandro fernández cantante vicente fernández día del padre

Día del padre: las mejores canciones en español para dedicarle al tuyo

Díselo con una canción

Noelia Bertol

El 19 de marzo se celebra el día de San José, comúnmente conocido como el día del padre. Es una fecha marcada en el calendario, pues aprovechamos para celebrar con nuestros padres y agradecerles todo lo que hacen por nosotros. Por ejemplo, querernos incondicionalmente.

Nos puede parecer imposible o complicado devolverles todo lo que nos han entregado, e intentamos tener detalles con ellos comprándoles un regalo. No obstante, el mejor regalo que les podemos hacer no se puede envolver, pues es compartir tiempo con ellos.

Otro regalo para el día del padre que no tiene precio es dedicarle una o varias canciones. Cuando no sabes qué decir la música habla por ti. Numerosos artistas compusieron temas para sus progenitores y ahora nos sirven para decirles a los nuestros que les queremos de una forma muy especial. 


Algunos ya no se lo podrán decir porque se marcharon, y en este caso también existen las mejores canciones para recordarlos y llenar de sus recuerdos ese gran vacío que dejaron.

Ese que me dio la vida – Alejandro Sanz

 

Alejandro Sanz tiende a dedicar canciones a las personas más importantes de su vida. Lo hizo con tres de sus hijos y también con su padre, para quien compuso Ese que me dio la vida. «Con tu eterno cigarrillo, con tu ojera y tu descuido. La más bella de las danzas es tu cojera al caminar», así recuerda el artista a su progenitor.

Cuando yo quería ser grande – Alejandro Fernández

 

Alejandro Fernández debe mucho a su padre Vicente Fernández, pues este no solo le dio la vida sino que de él heredó también el talento para la música. Como gesto de agradecimiento y amor, el Potrillo interpretó Cuando yo quería ser grande, un tema que su padre dedicó anteriormente a su abuelo.

Papá, cuéntame otra vez – Ismael Serrano

 

La de Ismael Serrano no fue solo una canción dedicada a su padre, sino a todos los padres que, como el suyo, vivieron los tiempos de la represión franquista. El artista destacó con sus canciones protesta y esta no fue menos:

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores

Quizás – Enrique Iglesias

 

Enrique Iglesias lanzó este tema como una respuesta a todos aquellos que aseguraban que este mantenía una fría relación con su progenitor, Julio Iglesias. Así lo cantaba el español a principios de siglo:

Hola viejo, dime cómo estás
Los años pasan, no hemos vuelto a hablar
Y no quiero que te pienses
Que me he olvidado de ti

Yo por mi parte no me puedo quejar
Trabajando como siempre, igual
Aunque confieso que en mi vida
Hay mucha soledad

La meta de mi viaje – Laura Pausini

 

Laura Pausini vuelca en La meta de mi viaje los recuerdos más especiales que guarda de su padre en su infancia. Una figura muy importante en su trayectoria, del que reconoce haber heredado el coraje y la fuerza que le ha llevado a conseguir todo lo que ha logrado a día de hoy.

Canción a mi padre – Marwán

 

En su último disco, El viejo boxeador, Marwán rinde un gran homenaje a su padre, su mentor e inspiración para las letras de las canciones que lo conforman. Pero esto no es nuevo, pues hace años contó en Canción a mi padre la historia de su progenitor, un refugiado que tuvo que huir de su país para buscar una vida mejor.

Y las olas celebrando
Que llegaste a España en barco .
Y ¿qué le voy a hacer?, y ¿qué le vas a hacer?
Si tú también naciste en el Mediterráneo.

Ya en Madrid te enamoraste de una flor que hoy es mi madre .
Y aunque hablabais diferente os entendíais como nadie.

A mi padre – José Luis Perales

 

«Tiene el andar cansado y a sus espaldas sesenta y tantos años de esperanza«. Así comienza cantando José Luis Perales en A mi padre, la canción que dedicó a este y en la que habla de una persona de campo trabajadora que se ganó siempre el pan para su familia a base de esfuerzos y sudores.

El reloj Cucú – Maná

 

Y en esta lista no podemos dejar de recordar a aquellos que se fueron, sobre todo en este año tan difícil que hemos vivido. Fernando Olvera perdió al suyo cuando tan solo tenía siete años de edad, y de esta experiencia nació El reloj Cucú, tema que compuso para su grupo, Maná. Perfecta para el día del padre.

 

Mientras mi alma sienta – Camilo Sesto

 

El padre de Camilo Sesto también jugó un papel fundamental en la vida del artista. A este dedicó Mientras mi alma sienta para gritarle tras su partida que jamás lo olvidaría. Una canción que siempre cantaba sentado sobre el escenario con las piernas cruzadas, como si de un niño se tratara.

Nada como una canción para ayudarnos a poner voz a esos sentimientos. Y nada mejor que una de estas para decir ‘te quiero’ a nuestro progenitor en el día del padre.

MÁS SOBRE: