El Puente de San José nos traerá frio y nieve ¡menudo preludio de Semana Santa!

Nuria Serena

Que el sol que estás disfrutando estos días no te engañe. Desde hoy jueves, diez provincias se encuentran en alerta ante posibles nevadas en cotas superiores a 500 metros. Y sí, el sábado, a las 10.37 de la mañana, comienza la primavera, pero no lo notaremos porque ya habrá entrado a la Península una masa de aire frío con precipitaciones, viento y nevadas.

No, no es Filomena II, como muchos se han aventurado a pensar, pero puede ser que a las puertas de semana santa, en el preludio del Puente de San José, veas nieves caer si te encuentras en cotas bajas o, incluso, en alguna zona costera.

Aire frio, temperaturas invernales para un Puente que muchos esperábamos como agua de mayo. Pues bien, el agua llegará en forma de nieve. Prepárate para abrigarte a partir del miércoles. El frente entrará por el norte de España y se extenderá en días sucesivos por el resto de la Península y Baleares.


La sensación de frío será mayor porque la bajada del mercurio llegará acompañada de rachas de viento que nos transportarán al invierno más crudo.

Nieve en el norte y temporal en Levante en San José

Las precipitaciones serán intensas y persistentes en la zona norte, donde el descenso de las temperaturas irá acompañado por un desplome de la cota de nieve. Se podría ver la nieve en las zonas costeras y playas del norte.

Mientras, en la costa mediterránea, se esperan precipitaciones moderadas y localmente intensas, vientos intensos y oleaje. Es más, podría verse también nieve en zonas de montaña por la irrupción de aire frío en niveles bajos-medios.

Si la borrasca mediterránea se profundiza y genera un temporal en el Levante y Baleares podría ser bautizada con el nombre de Lola.

No se podrá viajar en Semana Santa

 

El BOE publicó la semana pasada las restricciones que se deberán seguir en cualquier autonomía durante el puente de San José y Semana Santa.

Estas son las medidas impuestas y que todos debemos cumplir independientemente de la comunidad autónoma donde nos encontremos:

-el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas,

-el toque queda de 23 a 6 horas. Las comunidades podrán adelantar una hora este toque de queda si así lo consideran, pero no atrasarlo.

-las reuniones de un máximo de 6 personas en espacios abiertos.

-en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.

La normas, aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han entrado en vigor en mismo momento en que han sido publicadas.

Las medidas permanecerán vigentes durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades autónomas en las que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en todo el territorio.

 

MÁS SOBRE: