DNI 4.0: te contamos cómo es y cómo puedes solicitarlo

Ana Más

Si tienes que renovar tu DNI a partir del mes de agosto o expedirlo por primera vez verás que hay una serie de cambios. Como ya se anunciaba a finales del año pasado, llega a España el DNI 4.0, que se adapta a la normativa europea.

Los cambios han entrado en vigor el pasado dos de agosto pero los ciudadanos que tienen en vigor su DNI no están obligados a renovarlo inmediatamente. Los documentos expedidos hasta la semana pasada tendrán validez hasta que expiren o hasta el 3 de agosto de 2031.

Tal y como recoge el diario Marca, DNI europeo será igual en cuanto a diseño y características en todos los países de la Unión Europea, lo cual permite una homologación y hace que sea más fácil identificar al ciudadano, ya que la información viene en el idioma del país y también en inglés.


DNI 4.0, más características

Además, el nuevo formato de DNI incorpora novedades destinadas sobre todo a mejorar la seguridad, haciendo más difícil su falsificación gracias a un parche holográfico en la bandera del país expendedor, tinta ópticamente variable en ambas caras y una ventana transparente con grabado láser.

Podremos llevarlo en el móvil gracias a una aplicación de la Dirección General de la Policía que todavía está en desarrollo y que hará posible que podamos identificarnos si hemos olvidado el documento físico.

Otra novedad es que las tasas de renovación, que hasta ahora solo se podían pagar en efectivo y con el dinero justo, se podrán pagar con tarjeta bancaria.

dni 4.0

Físicamente el documento también incorpora algunos cambios con respecto al anterior aunque mantiene las mismas dimensiones (85,60 × 53,98mm). En lugar de ‘España’ aparecerá ‘Reino de España’ y se añaden las banderas de la Unión Europea y de España.

El tamaño de la fotografía será mayor y por eso se ha modificado la ubicación del número del DNI que aparecerá sobre los apellidos del ciudadano.

Además el chip que se encuentra en el reverso del documento tiene un almacenamiento para guardar la fotografía, las huellas dactilares o la firma del usuario.

En cuanto a la manera de renovarlo se mantiene cómo hasta ahora, solicitando cita previa en la comisaría y aunque en un principio se anunció que las fotos solo se podrían hacer en la misma comisaría para evitar fraudes, el sector de la fotografía se quejó diciendo que la medida podría suponerles pérdidas de hasta 45 millones de euros al año, Por este motivo el Gobierno ha decidido dejar que el ciudadano pueda seguir llevando sus fotos como hasta ahora.

MÁS SOBRE: