Se amplía el plazo para solicitar el Bono Cultural de 400 euros: hasta el 31 de octubre

Podrá destinarse a libros, cine, artes escénicas, música, espectáculos y plataformas online

Nuria Serena

El bono cultural, en vigor el 1 de enero por valor de 400 euros para jóvenes a partir de 18 años, se distribuirá de la siguiente forma según el Real Decreto del Ministerio de Cultura y Deporte:

  • 200 euros para eventos
  • 100 para productos físicos
  • 100 para consumo digital
Como ya se sabía, toros, deporte, moda y gastronomía quedan fuera de esta subvención.
Además, los jóvenes tendrán un año -a partir de su concesión- como máximo para agotar este bono que es individual e intransferible.

Incluirá también suscripción a la prensa y podrá destinarse a la subvención en la compra de libros, cine, teatro, discos y conciertos y, también plataformas online.

  • Si alcanzas la mayoría de edad este año puedes solicitarlo
  • No es universal. Solo puede consumirse en establecimientos adheridos al programa
  • Medio millón de jóvenes al año se beneficiarán del bono

Bono cultural: en vigor el día 1 de enero

Aunque entró en vigor con los Presupuestos Generales del Estado, el 1 de enero, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, matizó que probablemente «no sería efectivo» hasta mayo o junio.


Ahora, el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven se amplía 15 días más -hasta el 31 de octubre– ante las dificultades señaladas por los usuarios para darse de alta en esta tarjeta monedero, destinada a los nacidos en 2004, que cumplen en 2022 18 años.

El pasado 25 de julio se abrió el plazo para solicitar el bono. Pero han sido muchas las incidencias y quejas reportadas por los jóvenes en redes sociales por la complicación de su gestión.

«Hay que tranquilizar a todo el mundo, porque los jóvenes van a poder disponer de esa ayuda y tendrán un año para hacerla efectiva: el bono cultural va a funcionar bien y ha venido para quedarse», aseguró Iceta durante la presentación de la campaña de Fomento de la Lectura.

El bono cultural no permitirá que se concentre todo el gasto en un solo sector. Deberá diversificarse entre distintos sectores. Cómo se hará efectivo este tope está aún por determinarse.

La posibilidad de llevar invitado

Iceta ha concretado que aún está en estudio que el poseedor del bono cultural pueda invitar a una persona en algunas actividades, por ejemplo, un concierto: «Muchas veces hay consumos que son individuales, como el de un libro, pero en el caso de los conciertos o la cultura en vivo asociamos la posibilidad de poder ir en pareja»,

MÁS SOBRE: