coronavirus

El ingeniero que predijo la pandemia vuelve con malas noticias

Aitana Alonso

Tomás Pueyo es el ingeniero que predijo la pandemia hace prácticamente un año. Ahora, acude a Espejo Público para hablar con Susanna Griso sobre todo lo que se nos avecina en el primer trimestre del año. Y no son buenas noticias.

También el Gobierno advierte de que vienen semanas duras. Según publica El País, Salvador Illa apunta a que «Los datos son malos. La incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando. La pandemia está evolucionando a peor”.

Añade el ministro de Sanidad que “Vienen semanas duras. Ya sabemos lo que hay que hacer: disminuir los contactos y reducir la movilidad al máximo. Son las dos palancas clave para bajar los contagios”


El Ministerio y las distintas comunidades autónomas ultiman las franjas de edad de la fase 2 del plan de vacunación a partir de Marzo. Estudian que comience con los mayores de 90 años, seguidos de los de 80 y 70

Esta semana continuarán notándose los efectos de las fiestas navideñas en el número de contagios de coronavirus. La estimación es que las cifras se incrementen aún más. La tercera ola es ya una realidad.

El número de casos de Coronavirus en el mundo supera ya los 90 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins. Hay casi dos millones de personas que han fallecido durante la pandemia. Nuestro país ocupa el noveno puesto con 2.050.360 infectados y el décimo en fallecimientos: casi 52.000 muertos.

 

coronavirus

La periodista ha regresado al programa tras las navidades y ha empezado a analizar con detalle toda la actualidad, con todos los nuevos contagios, del coronavirus. Una de las entrevistas que ha realizado ha sido protagonizada por este ingeniero, cuyas palabras han sido serias y claras:

“Podríamos tener un brote enorme”

La situación actual

 

Tras la confirmación de la nueva cepa que nació en Reino Unido todas las alarmas saltaron. Pero la realidad es que, al menos en España, no se sabe qué es lo que está pasando ya que no se está procesando como se debería. El ingeniero asegura que esta nueva cepa podría estar extendiéndose por todas partes y aún no lo sabemos.

La advertencia del experto ha sido contundente:

“Todo esto nos plantearía una situación que en enero o febrero podríamos tener un brote enorme, parecido o peor al de marzo y abril”.

Es importante:

Me contagio de Covid tras recibir la primera dosis de la vacuna ¿y ahora qué?

Cuidado con estos avisos: la vacuna contra la COVID-19 ¡no se pone en casa!

La vacuna del coronavirus ya está en España: ¿Cómo recibirás tu cita?

Más expertos que confirman lo que se aproxima

 

Como explicaba Tomás Pueyo, es probable que esa nueva cepa se esté extendiendo por cada comunidad de persona a persona, y que no nos estemos dando cuenta. El director del Hospital San Carlos de Madrid, Julio Mayol, comparte testimonio con el ingeniero:

“El mes de enero y febrero va a ser bastante duro”

No queremos imaginarnos cómo sería volver a ver cómo el mundo entero se para a causa de este virus.

covid

La situación se ha vuelto crítica debido, entre otras causas, a todos aquellos que se han olvidado del virus por Navidad. “Muchos ciudadanos han preferido festejar a sobrevivir”, decía el director. Y es que el virus no entiende de fiestas, por lo que da igual que sea Navidad que el virus sigue infectando.

MÁS SOBRE: