eclipse

Hoy jueves llega el Anillo de fuego: esta es la hora a la que podrás disfrutar del eclipse solar

Nuria Serena

Esta semana es muy especial porque podremos disfrutar de un eclipse solar conocido como Anillo de Fuego. Recuerda que
Los expertos recomiendan no contemplarlo sin la protección adecuada. existen gafas especiales con unos filtros homologados que bloquean los rayos de dañinos del sol. Si quieres que sea más seguro, el Planetario de Madrid emitirá el eclipse en directo a través de su canal de YouTube.

Es un eclipse que en España se podrá ver de forma parcial. El meteorólogo Roberto Brasero compartía en sus redes sociales la infografía de lo que el jueves podremos avistar en el cielo.

 


 

También la @NASA ha recreado en un vídeo como será el trayecto que tendrá este eclipse. Aunque en nuestro país será parcial, podrá observarse de forma total en América del Norte y en algunas zonas de Canadá, Groenlandia y el noreste de Rusia. #N4V

 

 

El eclipse comenzará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). Tendrá una duración prácticamente 5 horas.

 

¿Cómo se verá en España?

 

En nuestro país podremos observar una fracción del diámetro solar ocultado por la Luna de diversas magnitudes dependiendo de la zona:

-de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña)
-de 0,1 en el interior y noreste de la península
-de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

 

En Madrid podrá advertirse sobre las 11.01 horas a.m y durará hora y media, aproximadamente. Su máximo esplendor lo alcanzará a las 11.43 horas -magnitud de 0,12– y finalizará a las 12.29 horas.

 

El Real observatorio astronómico de Madrid perteneciente al Instituto Geográfico Nacional avanzaba en Twitter que «el día 10 un eclipse anular de Sol se verá en España como eclipse parcial. El 21 comenzará el verano en el hemisferio norte (invierno en el sur) a las 05:32 hora oficial peninsular. Venus y Marte se verán al anochecer, y Júpiter y Saturno al amanecer.»

MÁS SOBRE: