Tú y tu mascota, protagonistas voluntarios del experimento de la NASA ante el eclipse solar del día 8 de abril

Se puede elegir entre varios roles: aprendiz, observador, recopilador de datos o facilitador.

Nuria Serena

Cómo lo estás leyendo. El próximo eclipse solar que podrá contemplarse el 8 de abril desde dos regiones españoles trae sorpresa. La NASA realizará un experimento en el que podrás colaborar de forma voluntaria junto a tu mascota

El lunes este fenómeno de ocultación del sol será visible solo en un par de regiones de nuestro país. Sin embargo, en México, el sol se apagará de tal manera que en el estado de Sinaloa en México, han decretado la cancelación de las clases en escuelas e institutos.

La NASA ha decidido estudiar el nuevo eclipse solar. Lo hará desde la isla de Wallops, en Virginia, lugar de lanzamiento de tres cohetes sonda para analizarán el efecto en la atmósfera superior de la Tierra de la falta de luz solar.


Eclipse solar: 8 de abril

Se estima que el eclipse dure alrededor de 4 minutos y medio, aunque es cierto que en zonas de México se prorrogue algún minuto más.

El fenómeno, además de la falta de luz, conllevará una bajada de las temperaturas y, como siempre, afectará a la rutina de la fauna del lugar. Y es que los animales tienen especial sensibilidad ante estos sucesos. Es normal, por ejemplo, que las aves dejen de trinar.

En esta ocasión la NASA quiere estudiar cómo afecta a los animales un eclipse solar: antes, durante y después del mismo.

Los animales sufren especialmente estos cambios repentinos de luz y la NASA, a través del proyecto Eclipse Soundscapes, quiere estudiar su comportamiento durante esos minutos que durará el eclipse y los posteriores.

Es por este motivo por el que anima a la colaboración de la población -repartida por todos los lugares del planeta donde sea visible el eclipse y que tenga animales- para que reporte las consecuencias que observen en la naturaleza.

Solo hay que inscribirse para participar en la web de Eclipse Soundscapes. Se puede elegir entre varios roles: aprendiz, observador, recopilador de datos o facilitador. Y, una de las cosas más importantes: compartir la ubicación.

El eclipse solar podrá verse con total claridad en zonas de México, Estados Unidos y Canadá. También se podrá contemplar parcialmente en dos regiones españolas: en las islas más al oeste de Canarias y al noroeste de Galicia. En concreto, en la provincia de A Coruña, parte de Lugo y las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Y recuerda: para observar este fenómeno hay que utilizar gafas especiales para eclipses ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos

El próximo eclipse total de sol visible en España será el 12 de agosto de 2026 pero antes, el 29 de marzo de 2025, será visible en toda España nuevamente uno parcial.

MÁS SOBRE: