El remedio para que los niños cojan el horario de sueño tras la vuelta al cole

Ana Más

Se acabaron los días de diversión y la flexibilidad a la hora de ir a dormir.Las primeras semanas siguientes después de las vacaciones pueden ser algo complicadas con lo que respecta al sueño de los más peques, algo esencial para su desarrollo.

Dormir mal puede provocar en los más pequeños somnolencia, mal humor, desánimo y falta de concentración.

La vuelta a clases exige que los niños logren dormir más y mejor aunque a veces a los padres les cueste un poco. Es algo que debe hacerse de forma gradual y con algunas pautas.


Vuelta al cole, sueño regulado con estas pautas

Según Carla Estivill, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y posgrado en Fitoterapia Clínica, el sueño es un hábito que se repite cada 24 horas, y que fisiológicamente es debido a unos ritmos biológicos o ritmos circadianos  que están regidos por toda la fisiología de nuestro cuerpo. Unos ritmos que son endógenos y genéticos, no los podemos cambiar.

Hay pequeñas cosas que podemos hacer para volver a la rutina con los horarios de sueño adecuados para asegurar que nuestros niños duermen lo suficiente y que el sueño sea lo más reparador posible.

  • Los últimos días de vacaciones intenta que retomen la rutina de sueño
  • si todavía duermen siesta intenta hacerla antes de las 3 de la tarde y que no superen las dos horas
  • procura que no tome alimentos azucarados que pueden causarle más excitación y que la cena sea ligera para asegurar una buena digestión.
  • evita que antes de dormir tengan una actividad física intensa o que vean pantallas. Mucho mejor leer un buen cuento.
  • adapta la habitación al sueño con una luz tenue, una temperatura adecuada y sobre todo silencio.

Al cabo de unos  días todo habrá vuelto a la normalidad.

MÁS SOBRE: