incógnita

El reto matemático viral que pocos solucionan ¿Serías capaz de hacerlo tú?

Nuria Serena

Este reto matemático está causando sensación en redes sociales. Una simple operación que lleva sumas y multiplicación y que contempla cuatro posibles respuestas ¡una sola verdadera!.

Así, de primeras parece fácil, pero ¿serías capaz de encontrar la solución correcta?

Ya te avanzamos que no es fácil y que hay una serie de protocolos que deberás conocer si quieres llegar a dar con el resultado de esta operación.

En un principio, lo más lógico es sumar 60+60, lo que da como resultado 120 y multiplicar esa cifra por la resultante de sumar 0+1. La solución sería entonces, 120. Pero observa que esa cifra no está entre las soluciones finales.

 

 

Entonces es cuando empiezas un sinfín de combinaciones de sumas y restas pero nunca obtienes el resultado correcto.

Ahora te vamos a contar por qué…

El secreto para solucionar el reto está en seguir un orden

Para realizar cálculos matemáticos hay establecidos un conjunto de normas comunes.

Es decir, existe un orden de operaciones estándar que nos indica qué operaciones hacer primero en una expresión con más de una operación.

Sin este procedimiento dos personas podrían obtener diferentes resultados para el mismo problema. Por eso, cada vez que combinas una operación para encontrar el resultado a nuestro acertijo, te sale una solución diferente.

Este es el orden establecido para realizar operaciones

 

El orden de operaciones requiere que todas las multiplicaciones y divisiones se hagan primero, yendo de izquierda a derecha en la expresión. El orden en el cual se calculan la multiplicación y división está determinado por cuál aparece primero, de izquierda a derecha.

Después que se han completado la multiplicación y la división, suma y resta en orden de izquierda a derecha. El orden también está determinado por la que aparece primero de izquierda a derecha.

De esta forma, en nuestro ejemplo, el orden de ejecución para lograr el resultado correcto sería:

60 x o= 60

60+1= 61

Y 61 es la respuesta que debes seleccionar como válida.

 

¿Y si hubiera corchetes?

 

Cuando en una operación combinada hay paréntesis y corchetes, debemos hacer primero los paréntesis, los quitamos aplicando la regla de los signos . Después hacemos los corchetes y los quitamos aplicando la regla de los signos. Luego hacemos los productos y divisiones y por último las sumas.

Si hay corchetes y paréntesis imbuidos, calculamos de dentro hacia afuera. Es algo un poco más complicado, resolver corchetes, que dentro tengan paréntesis con más de un término. En estos casos, tenemos que empezar por resolver los paréntesis de dentro y los corchetes se convertirán en simples paréntesis.

  • Paso 1

  • paso 2

  • Paso 3

  • pasos finales

 

 

 

 

MÁS SOBRE: