Yayagram

El Yayagram, el invento de un joven para comunicarse con su abuela

Noelia Bertol

Tenemos la certeza de que la tecnología llega para solucionar nuestras vidas, y en cierto modo así es, solo que hay varias generaciones que crecieron ajenas a todos estos avances tecnológicos y para las que resulta muy difícil adaptarse a ellos. Esto, sumado a la pandemia que ha obligado a muchas personas a mantenerse alejadas de sus mayores en un esfuerzo por protegerles, ha supuesto que muchos abuelos no tengan apenas noticias de sus familiares o lleven mucho tiempo sin saber de sus nietos.

Este ejemplo es el caso real de Manuel Lucio, un ingeniero informático que se ha viralizado en redes sociales al compartir su último invento: el Yayagram, un sistema de comunicación sencillo para comunicar a su abuela Felisa, de 96 años, con todos sus nietos.

El joven de 35 años confesaba en sus redes que para su abuela es muy complicado comunicarse por teléfono. Por su edad no oye muy bien y en la pantalla táctil le resulta complicado acertar, razón por la que Manuel ha creado este aparato que le permite comunicarse fácilmente con sus nietos.

¿Cómo funciona el Yayagram?

 

El artilugio tiene un sistema basado en unos cables que se conectan como los que utilizaban las antiguas telefonistas, introduciéndolos en clavijas que van asignadas a los diferentes nombres de los nietos.

El sistema lleva incorporado un botón y un micrófono por el que la señora grabaría su mensaje de voz para enviar al nieto en cuestión, el cual lo recibe como un audio en la aplicación de Telegram. «¡Yayagram tiene un mensaje para ti!«, reza la notificación que le aparece a la persona que recibe el mensaje de la abuela.

La recepción del mensaje es diferente. Los nietos responden al mensaje a través del teléfono y el Yayagram lo imprime a través de una impresora térmica incorporada. «Como las de los supermercados«, explicaba Manuel en el hilo de Twitter que compartió para explicar el funcionamiento de su invento.

El invento de Manuel ha sido muy aplaudido, pues acumula más de 30.000 ‘me gusta’ y más de 10.000 usuarios lo han compartido en sus cuentas. La distancia obligada con nuestros mayores en estos tiempos tan difíciles no son una barrera para demostrarles que seguimos ahí. El amor no conoce límites y este hecho nos lo demuestra.

MÁS SOBRE: