Tras la buena noticia que supone un embarazo deseado, la elección de un nombre puede suponer una de las decisiones más difíciles para los futuros padres. No solo por todos los factores que han de tenerse en cuenta, tales como el posible impacto a futuro en la vida del hijo, sino que también está sujeto a las cantidades de opiniones externas que se generarán. Y es que, a pesar de que la decisión debe ser totalmente de los padres, esta encuesta ha revelado el papel influyente que también tienen los abuelos.
Han sido los portales británicos Granset y Mumset los encargados de investigar de qué manera participan los abuelos en la elección del nombre de sus nietos. Entre las más de 2000 personas encuestadas, hasta el 69% afirmó sentir derecho para opinar, aunque también reconocieron que no deberían decir opiniones que nadie les ha pedido. En el caso de los padres, hasta el 38% señala que esta decisión no les incumbe. Una misma opinión que comparten hasta el 31% de los abuelos.
De hecho, muchas veces esta misma elección ha determinado en una pelea entre algunos componentes de la familia. Es más, hasta el 2% afirma haberse peleado con sus hijos por ello, el 6% reconoce haber cortado contacto temporalmente y hasta el 4% confiesa no aceptar aún el nombre elegido. Unas tensiones que afectan en lo intrafamiliar y que pueden llegar a ocasionar graves peleas si la intromisión es extrema.

Los motivos detrás de este desagrado con el nombre pueden ser diversos. Principalmente, el 28% considera que el nombre es simplemente feo. No obstante, hasta el 17% de ellos considera que el nombre es anticuado. Además, están los motivos más personales, en donde el 6% se enfadaron al no haber elegido su propuesta o otro 6% porque la ortografía no les parecía la adecuada.
Esta misma encuesta también reveló cuáles son aquellos nombres que menos soportan. Teniendo en cuenta que se trata de una encuesta británica, los más rechazados son: Aurora, Charlotte, Elijah, Finn, Jack, Lindsay, Noah, Sally y Tabitha. Unos nombres que muchos abuelos consideran demasiado modernos.
Como una de las mejores noticias de esta encuesta y que conseguirá alegrarte si estás pasando por algo similar, es que hasta el 39% de ellos afirma adaptarse con el paso del tiempo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres más comunes en España en hombre son José y Antonio, mientras que para las mujeres continúan el podio María y Carmen. Una decisión que puede marcar a futuro más de lo que crees.
Sin embargo, si hablamos de recién nacidos, los nombres más comunes en España son Martín, Mateo y Hugo para chicos, mientras que para niñas Lucía se lleva la palma, seguido de Martina y Sofía, tal y como recogió el INE en su estudio de 2022.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.