acné sol

¿Es bueno tomar el sol para el acné?

Noemí Fernández

Son muchas las teorías que se escuchan en torno al acné pero, desde ahora mismo de aclaramos que, ni lo causa comer chocolate, ni lo curará tomar el sol. Este último mito es especialmente peligroso en estos momentos, en los que las vacaciones de sol y playa y las tardes de piscina se convierten en nuestro día a día a los largo del verano y con ellos la exposición al sol, la cual puede prolongarse más de lo conveniente si creemos que nos va a eliminar los granitos.

Si sufres acné es muy posible que tomes el sol con la esperanza de la luz de sus rayos te hagan despedirte de los granitos causados por él, ya sea en la cara o sobre otras zonas comunes como la espalda. Y, aunque es cierto que tiene sus beneficios, no todo son únicamente ventajas y debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de pensar que se trata de algo milagroso. De lo contrario, puede ser que el remedio sea peor que la enfermedad, como se suele decir.

¿Los granitos del acné desaparecen en verano?

acné sol


Más bien se disimulan y se mejora. La afirmación de que tomar el sol puede mejorar el acné es en parte auténtica, ya que, la acción “antibacteriana, antiinflamatoria y secante” del sol conseguirá que el acné mejore. Además, el bronceado hace que visualmente las marcas, los puntos negros o las espinillas se disimulen considerablemente, lo que hará que nos veamos mejor. Esto se debe a, como te decíamos, varios factores:

  • El sol deshidratará tu piel, reduciendo el exceso de grasa
  • La luz ultravioleta conseguirá frenan la proliferación de bacterias, por lo que la piel estará más limpia
  • Si tu problema de acné es en el rostro, debes tener en cuenta que, por norma general, en verano nos maquillamos menos y más si estamos morenas
  • Tomar el sol suele ser sinónimo de vacaciones, de tal forma que si tu acné es de tipo nervioso o eres de los que tienen más granitos cuando sufren estrés, este puede ser otro factor a tener en cuenta para la mejora de la piel
  • El bronceado, por otra parte, desprende sustancias antiinflamatorias sobre nuestro cuerpo, beneficiosas contra el acné

Entonces, ¿cuál es el problema de tomar el sol si tienes acné?

acné sol

El primero es que, probablemente, estos efectos de mejora sean solo un choque ocasionado por todas las razones anteriores. Algo que, unido a que muchos tratamientos seborreicos para la piel no son compatibles con el sol, puede ocasionar el riesgo de que se abandonen, conllevando un empeoramiento posterior. De hecho, la Academia Española de Dermatología insiste en que un 32% de los casos empeora tras el verano. Es decir, el problema sigue ahí y la bacteria que lo causa también y tomar el sol no sería un tratamiento como tal, sino un parche como solución temporal.

Por otra parte y lo más importante, es que tengamos o no acné en nuestra piel, no debemos olvidar utilizar la protección solar adecuada, incluyendo (con más importancia si cabe) en el rostro.

MÁS SOBRE: