Es posible que las cadenas de televisión puedan cambiar su programación de un día para otro sin previo aviso

Ana Más

¿Sabías que hasta ahora había una ley audiovisual que regía el periodo mínimo que las cadenas de televisión tenían para anunciar su programación?

Este plazo se ha ido reduciendo de los once días de antelación en 1999, pasamos a que fueran siete días en 2016 a los actuales tres días de antelación que ahora podrían desaparecer.


 

El anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) podría eliminar esa cláusula, para adaptar la ley española a la normativa europea.

Las cadenas podrían cambiar el horario y día de emisión de un programa sin restricciones y podrían hacerlo para contraprogramar, esto es para boicotear el estreno de un programa en un canal de la competencia.

Algo que hasta ahora se sancionaba, para evitar la contraprogramación desleal de unas cadenas contra otras, cómo demuestra los 49.000 euros de multa que se le impusieron a Mediaset por cambiar su programación en el estreno de Pasapalabra.

 

El día mundial de la televisión

 

En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 21 de Noviembre el Día de la Televisión con el objetivo de promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales.

La fecha conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. Este Foro se celebró los días 21 y 22 de noviembre de 1996 con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.