perros enfrentados

Esta es la razón oculta del mal comportamiento de tu perro hacia otros caninos

Aitana Alonso

Si tienes perro habrás vivido alguna situación en la que tu mascota se ha enfrentado a otro por la calle. Hay una razón que justifica este comportamiento. A algunos de estos animales les cuesta interactuar con otras mascotas, y cuando lo hacen puede ser para tener comportamientos agresivos.

Normalmente no es porque quiera meterse en problemas, es una forma de comunicación. En un mismo encuentra esta comunicación puede diferenciarse en diferentes fases que se mueven por el miedo, la inseguridad o la amistad.

En muchas ocasiones es una cuestión de personalidad. Dependiendo de la raza el animal puede ser más o menos tranquilo o agresivo. En otros casos puede que la genética no influya y sea causa de un estado de ánimo incluso de una falta de educación o madurez.


perros enfrentados

El principal factor que provoca que tu perro se enfrente a otros perros cuando se cruzan es el problema del miedo y la competencia social. Los animales tienen una especie de código por saber quién es mejor o quién puede más. Puede ser causa de marcar territorio, o incluso para defender a su dueño de otros animales. Esto puede dividirse en dos ramas. Por un lado, en protección, por el otro en un sentimiento de celos y posesión ante la persona que les cuida por la posibilidad de fijarse en otro canino.

También puedes leer:

Los perros tienen su propia táctica para elegir los sitios donde hacer sus necesidades

Los perros superdotados aprenden palabras solo escuchándolas cuatro veces

Si vives solo estas son las mejores razas de perro para ti

Así debes actuar con tu perro

Si te encuentras en la situación de que tu mascota se encara con otro perro, es importante que observes cómo actúan. Si es peligroso debes apartarle inmediatamente, pero primero observa cuál es su comportamiento. La veterinaria de la clínica Kivet ha destacado tres tipos de comunicación y sus respectivos significados.

En primer lugar, la comunicación olfativa. Cuando el perro se dedica a oler al otro animal está buscando información sexual. Si usa la comunicación auditiva están mostrando como se sienten a través de los ladridos. Aquí se puede observar si son más agresivos, suaves o de llanto. Por último, la comunicación visual. Fíjate en su mirada, al igual que para los humanos, los ojos son el reflejo del alma.

MÁS SOBRE: