Estos son los empleos más demandados ¡es difícil cubrir las vacantes!

Aitana Alonso

Según Adecco, los trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, la sanidad, o los relacionados con las piezas y máquinas son algunos de los más difíciles para cubrir. A pesar de que la cifra del paro no deja de subir cada año, muchos de los puestos de trabajo se quedan sin cubrir debido a que las empresas no encuentran a la persona cualificada que pueda ofrecer su talento.

Un gran problema es la famosa ‘fuga de cerebros’. Muchos intelectuales huyen de España en busca de nuevas oportunidades laborales, y eso no beneficia a las cifras de nuestro país. El talento cada vez queda más lejos de las empresas.

Otro gran problema es la exquisitez de algunas compañías. Buscan a alguien con un número determinado de idiomas, una adaptabilidad completa a los horarios propuestos y rotativos, y que estén cualificados en ciertos ámbitos. Y si no encuentran a una persona que reúna todos estos requisitos, ese puesto queda sin cubrir.


Ahora mismo, hay que añadir que debido a la Covid-19 no todo el mundo tiene las herramientas suficientes para trabajar desde casa, o por lo contrario, para poder trasladarse a según qué localización.

También puedes leer:

Hijos, hogar, trabajo y deporte: ¿cómo organizarse el día para llegar a todo?

Si vives en el Sur de Madrid, descarga en la SER tu justificante laboral de tu Ayuntamiento

Una reflexión laboral: ¿te pueden obligar en tu trabajo a ponerte la vacuna?

 

Linkedin señala los empleos más demandados

La red social también ha estudiado los puestos de trabajo que han tenido una mayor demanda entre abril y octubre del 2020. Los han distribuido en 15 categorías a las que han denominado “empleos en auge”, de entre las que destacan:

 

  • Profesionales médicos (médicos de primaria, cirujanos, internistas)
  • Personal de apoyo médico (asistente de laboratorio, asistente de atención sanitaria, técnico de farmacia, de laboratorio)
  • Datos e inteligencia artificial (lenguaje de programación, especialista en big data)
  • Mentoría (instructores de fitness y profesores,)
  • Ingenieros (de fiabilidad de sitios web’, ‘especialista en ingeniería de software’, ‘ingeniero de hardware’, ‘ingeniero computacional’ o ingeniero de infraestructura)
  • Salud mental (psicólogos y psiquiatras)
  • Autónomos especializados en lo digital (coordinador de contenidos, youtuber o podcaster)
  • Venta minorista (cajeros y reponedores)
  • Tecnología (desarrollador web, desarrollador de back-end, desarrollador de videojuegos)

 

Necesidad de la formación adecuada

En la mayoría de las comunidades autónomas se precisan las mismas necesidades, y cada vez más. El perfil de personas que controlen la información tecnológica es el más buscado. Y en la mayoría de las empresas se convierte en una tarea difícil ya que se da una escasa formación profesional en la mayoría de los candidatos.

El estudio que ha realizado Adecco se centra en la escasez existente de la mano de obra que cuente con títulos, al menos de nivel medio. Además de insistir en el papel de la mujer en algunos perfiles como en el de la mecánica donde “solo el 2.2% del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, y solo un 3% en el de electricidad”.

Por eso es importante que la gente que está desempleada busque el sector que más ofertas aporte. Y que tenga en cuenta que requisitos como los idiomas o la tecnología van a abrirle muchas puertas. Los expertos aconsejan que no solo apuesten por la formación universitaria ya que hay formaciones profesionales que ofrecen teórica, práctica y una gran bolsa de trabajo.