Hijos, hogar, trabajo y deporte: ¿cómo organizarse el día para llegar a todo?

acosta

Todas hemos experimentado la frustrante sensación de que no nos da la vida -hijos, casa, el trabajo-  para cumplir nuestros objetivos personales, familiares y laborales. Afortunadamente, saber cómo organizar el día es un arte que puede aprenderse y perfeccionarse.

3 verdades que debes asumir sobre cómo organizar el tiempo si tienes hijos

  • Seguro que has oído muchas veces eso de que “las mujeres somos multitarea”, ¿verdad? En realidad, todos podemos hacer varias cosas a la vez, pero nuestro cerebro solo puede prestar atención a una de ellas (por eso bajas el volumen de la radio para aparcar).
  • Organizar el tiempo no significa distribuirlo exclusivamente entre tus obligaciones, de modo que, al final del día, no puedas dedicarte ni un solo minuto a ti misma. Así solo conseguirás aumentar tu cansancio y desmotivación, por lo que cada vez necesitarás más tiempo para hacer lo mismo.
  • Ni todas somos iguales ni todas utilizamos el tiempo de la misma forma. Por eso, una buena auto-observación es clave si quieres saber cómo organizar tu día de forma eficaz.

Cómo organizar tu día con estos simples trucos

No eres una isla: delega y aprende a decir “no”

Si aún no sabes cómo organizar el tiempo en casa o en el trabajo es porque todavía pretendes hacerlo todo tú sola. No pretendas ser una supermujer y deja de cargar con todas las responsabilidades domésticas y laborales.

Las personas de tu entorno pueden ser una valiosa ayuda para cumplir las obligaciones del día a día. Tu pareja, tus hijos o tus compañeros de trabajo están ahí para echarte una mano (y viceversa). Además, también puedes aprovechar un ingenioso intercambio de tareas con los vecinos.


Planifica: ¿todavía no tienes una agenda?

Algo tan simple como anotar en un papel todos tus compromisos y tareas puede darte el empujón definitivo para organizar tu día y cumplir todos tus objetivos. Además, es muy importante planificar de forma realista y dejar siempre una porción de tiempo para ti. Una buena forma de hacerlo es crear tu propio bullet journal.

¡Dile adiós a las distracciones! 

Las distracciones nos roban nuestro valioso tiempo a cambio de proporcionarnos una efímera sensación de placer, pero, al final, te dejan frustrada y con la autoestima por los suelos. Cosas como mantener tu casa o espacio de trabajo ordenados, bloquear las notificaciones del móvil o tomarte un tiempo de descanso entre tareas son todo lo que necesitas para eliminarlas.

Prioriza: no todas tus obligaciones son igual de importantes 

Si te falta tiempo y te sobran obligaciones, no te queda otra que hacer primero lo más importante. Si tienes dos tareas igual de urgentes, como limpiar y cuidar a los niños, encuentra la forma de simultanearlas sin esfuerzo; por ejemplo, en este caso, puedes involucrar a los pequeños en la limpieza).

El tiempo es como el dinero: limitado y muy valioso. El secreto para exprimirlo al máximo es conocer nuestros límites y organizarse con cabeza para que el día nos cunda.

MÁS SOBRE: