Artículo

Existen siete tipos de amor: así puedes diferenciarlos

anamas

Según los psicólogos el amor puede resumirse de manera muy general en “buscar el bien sobre el elemento amado”, pero el amor se manifiesta de maneras muy diferentes y va creando vínculos más diferentes aún , el vínculo en cada relación es único y depende del sistema emocional de cada uno de y de la forma en la que aprendieron a recibir el amor, del modelo que hayan visto o de su propia experiencia tal y como afirma la doctora  Laura Portencasa en declaraciones a la Revista Hola.

Podemos encontrar tantos tipos de amor casi como parejas.

 Sternberg, uno de los principales referentes de la psicología estadounidense, desarrolló una teoría clasificando los distintos tipos de amor según tres características y llegó a la conclusión de que en el amor, existen tres elementos fundamentales: pasión, intimidad y compromiso.

Las relaciones que tuviesen estos tres elementos de forma equilibrada serían relaciones completas y enriquecedoras. »

Sin embargo, en la vida, nos encontramos muchas relaciones donde no están presentes los tres elementos o si lo están, son de forma muy desproporcionada unos de otros”, nos cuenta la psicóloga, que nos detalla cuáles serían los siete  tipos de amor.

Sólo existe el elemento de la intimidad: cariño

Una pareja madura se besa

Se trata de parejas donde existe mucha confianza y tienen una relación casi de mejores amigos, muy parecida a las relaciones familiares, es decir, de aquellas que podríamos definir como más fraternales.

Intimidad + Compromiso: amor sociable

Una familia en la playa

En el caso del amor sociable e trata de parejas que están juntas porque tienen cimientos sólidos que las unen (hijos, hipoteca o un negocio en común), pero les falta atracción física, chispa…es muy frecuente que con el paso de los años se desarrolle este tipo de relación.

Amor vacío y amor fatuo

Una pareja enfadada

Se trata de parejas que suelen estar juntas por mantener un estatus, no romper la familia… etc.

Es muy frecuente que los miembros de  la pareja no se sientan muy satisfechos con este tipo de relación y hagan vidas separadas o incluso que tengan una doble vida.

El amor fatuo es  muy frecuente en gente joven, son relaciones donde existe mucha atracción y tal vez se establece un compromiso demasiado pronto sin que haya intimidad suficiente.

Suelen ser frágiles y cuando aparece un problema suelen romperse ya que no tienen una estructura fuerte que las sujete.

Encaprichamiento

Una pareja besándose

Son amores que llegan a ser pequeñas obsesiones  que nos lleva a querer estar todo el tiempo cerca de la persona de la que nos hemos enamorado.

Si no se desarrolla, una vez satisfecha la pasión la relación deja de tener sentido.

Amor romántico

Son  relaciones donde hay una gran atracción y también existe el compañerismo, pero lo que hay que plantearse es que tal vez necesiten más tiempo para elaborar un compromiso o simplemente se queden en relaciones bonitas pero cortas.

Pasión + Intimidad + Compromiso: Amor Consumado

Una pareja se mira amorosamente

Este es el amor al que debemos aspirar, puesto que existen todos los elementos para que podamos vivir el amor desde una conexión sincera y real.Es un amor en el que confluyen los tres elementos fundamentales, pasión, intimidad y compromiso.

¿Son unos amores mejores que otros?

 

Según la profesional existen vínculos más saludables que otros. “En el momento en el que una relación deja de ser buena y positiva para los miembros de la pareja, es muy posible que se esté “mal” entendiendo el amor. Por amor podemos justificar muchas cosas, y es bastante paradójico que muchas de las cosas que se hacen por amor suelen ser gestos o actos contrarios al amor.

 ¿Existe el amor para siempre?

Cada vez somos más descreídos al respecto. “El amor para siempre, centrándome en el amor de pareja, es un concepto muy bonito y que puede ocurrir. Siendo realistas, no es fácil de conseguir y dentro de las relaciones que han estado toda la vida juntas, habría que ver cuántas de esas relaciones son realmente saludables y positivas para ambos miembros.”

 “No se puede amar a alguien a costa de dejarte de amar a uno mismo, es decir de no tener en cuenta nuestras propias necesidades”.

“El amor para toda la vida es un amor que nos ha de enriquecer y sumar toda la vida, esto puede existir, pero requiere de mucho trabajo y esfuerzo, de una gran conciencia interior y mucha inteligencia emocional.

¿Es posible vivir sin amor?

Una chica abraza a su perro

Todos necesitamos amor. “El amor es una necesidad básica y vital del ser humano. La falta de amor está directamente relacionada con la enfermedad.

Ahora, sí es posible vivir sin el amor de pareja, lo importante es que exista el amor en tu vida, que puedas recibirlo de alguna forma y también darlo. Ya sea a través de la familia, las amistades o incluso una mascota”, nos cuenta la experta,

que explica que afortunadamente el amor puede surgir y desarrollarse en cualquier parte y tiene más que ver con lo que damos que con lo que recibimos, porque al dar ya estamos recibiendo muchas cosas.

MÁS SOBRE: