Los expertos vaticinan cuándo llegará España a la inmunidad de rebaño

Noelia Bertol

Quizá el proceso de vacunación no está yendo todo lo rápido que esperábamos. Mes y medio después de aquella imagen de Araceli recibiendo la primera dosis de la vacuna aún se continúa vacunando a los pertenecientes al primer grupo. La falta de dosis o la aparición de nuevas cepas han complicado el proceso en nuestro país, haciéndolo mucho más lento de lo esperado.

Vista la situación, que se extensible al resto de Europa, la Organización Mundial de la Salud expresaba hace unas semanas que la inmunidad de rebaño no se conseguiría en 2021. «Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, hablamos de miles de millones«, confesaba Soumya Swaminathan, científica de la OMS.

vacuna


En España se sigue administrando la vacuna de Pfizer, la cual requiere de la aplicación de dos dosis, lo que influye considerablemente en la lentitud de los procesos. Es por eso por lo que algunos expertos, como Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, tienen esperanza en que la situación cambie favorablemente con la llegada de otras vacunas como la Janssen, la cual solo requiere de una dosis, por lo que se podría llegar a más gente en menos tiempo.

¿Cuándo tendremos inmunidad de rebaño en España?

 

Los más optimistas, como Salvador Illa, vaticinaron la inmunidad de rebaño para finales de verano. El exministro de Sanidad pronosticaba que por entonces estaría vacunado «el 70% de la población«. No obstante, analizando la situación actual parece difícil que este escenario se cumpla.

vacuna

Otros expertos intentan ser más realistas, como la científica Carmen Álvarez-Domínguez, quien considera que este 2021 no tendremos una inmunidad de rebaño y que para ello habrá que esperar al próximo año. Esta destaca la aparición de nuevas cepas y mutaciones que podrían complicar los procesos. «Igual que el humano está luchando contra el virus, éste también está tratando de defenderse como ya se ha visto y alguna mutación podría escapar a la inmunización. Es impredecible saber cómo va a evolucionar y hay que ser prudentes«, confesaba la misma.

Otros intentan mantener viva la esperanza de que 2021 será el año en el que se gane la batalla al virus. Eso sí, esto no tendría lugar hasta finales de año, y no significaría el fin de la pandemia, sino que más bien se podría empezar a hablar de control de la misma. «Vivimos en un mundo global y la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta que esas coberturas no lleguen a otros países«, expresaba José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

MÁS SOBRE: