Franco Battiato en Nómadas

Fallece Franco Battiato: hoy seguiremos danzando al son de los cascabeles del kathakali en su honor

Nuria Serena

Con 76 años ha muerto Franco Battiato, compositor, filósofo, artista polifacético que marcó un punto de inflexión en la música italiana con álbumes como ‘La voce del Padrone’ con el que dio el salto internacional a Europa.

Battiato ha fallecido en Sicilia a consecuencia de una larga enfermedad dejándonos huérfanos de su arte, su oratoria y sus magníficas canciones.

Según la prensa italiana, Battiato llevaba un largo período alejado de los escenarios a consecuencia de una enfermedad. Canciones como Centro de gravedad permanente o Yo quiero verte danzar desafían al tiempo: han conservado su frescura, su actualidad con el paso de los años. Son muchos los que las recuerdan con nostalgia y una sonrisa. Esa sonrisa eterna que Battiato mantenía en sus encuentros con la prensa y sobre el escenario.


Battiato ha sido un humanista: la música, el cine, la pintura… necesitaba crecer, expresarse en otras disciplinas y en todas demostró su excelencia.

Laura Pausini, con la emoción que le caracteriza, le dedicó unas tiernas palabras:

Para cuidar de alguien, hay que ir a buscarlo.
En un momento histórico como este en el que reina la mediocridad, #FrancoBattiato nos deja su música, sus películas, sus cuadros y obras de arte para no abandonarnos a la imprecisión.
A quienes aún no lo han hecho:
Ahora nos toca a nostros buscarlo, para cuidarnos a través de su arte…
Buen viaje, Maestro

Eros Ramazzotti ha sido de los primeros en mostrar su dolor por la muerte de un maestro. Lo ha hecho con este vídeo en su cuenta oficial de Instagram

 

 

También lo ha hecho Nek, con esta imagen y un emotivo mensaje: «Yo también me sumo al dolor de muchos y al de la familia por esta grave pérdida. Franco fue un caballero y no solo en la música, sino en el alma. Poseía muchas virtudes. Entre los que más se destacaron hubo ciertamente la humildad y esto hace que un hombre sea grande».

 

 

Y, como no, Tiziano Ferro que con una sencilla frase lo ha dicho todo: «Querido Franco, cómo lo haremos sin ti, nadie lo sabe»

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiziano Ferro (@tizianoferro)

Battiato, Volveremos de nuevo

En septiembre de 2017 Franco dio su último concierto. Fue en el Teatro Romano de Catania. Semanas después se vio obligado a suspender su gira. Su salud le impidió seguir con sus planes. Antes de su retiro definitivo nos regaló un nuevo disco: ‘Volveremos de nuevo'(2019)

En nuestro país Franco Battiato lanzó varios discos cantados en nuestra lengua: Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).

Hoy tenemos que decirle adiós. Desde www.cadenadial.com vamos a hacerlo con una de sus canciones: Yo quiero verte danzar. Una melodía alegre, vital, contagiosa y que nos recuerda mucho a su eterna sonrisa.

 

¡Volveremos de nuevo Franco! Buen viaje

 

Franco Battiato – Yo quiero verte danzar, letra

Yo quiero verte danzar
como los zíngaros del desierto
con candelabros encima,
o como los balineses en días de fiesta.
Yo quiero verte danzar
como derviches tourneurs que giran
sobre la espina dorsal
al son de los cascabeles del kathakali.
why gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
why gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.
why Radio Tirana transmite música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.
En Irlanda del Norte,
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila
a ritmo de siete octavas.
why gira todo en torno a la estancia
mientras se danza, danza.
why gira todo en torno a la estancia
mientras se danza.
En el ritmo obsesivo la clave
de ritos tribales,
reinos de hechizos
why de los músicos gitanos rebeldes.
En la baja Padana
en verbenas de verano,
la gente anciana que baila,
viejos valses vieneses.