Nuestro Fernando Simón particular y su insistencia por respetar las distancias

Fernando Simón consternado: «No sé lo que va a pasar»

Nuria Serena

Las celebraciones del pasado sábado con motivo del fin del estado de alarma han causado desolación en Fernando Simón que prevé un incremento de la incidencia del Coronavirus en 10 días producto de las verbenas que se han producido en varias capitales de nuestro país: Madrid, Salamanca, Barcelona y Sevilla.

El epidemiólogo apareció ayer lunes en rueda de prensa visiblemente afectado, e hizo una importante reflexión: «Hasta hace dos días hubiera dicho que podíamos esperar que se continuara la tendencia descendente observada en los días previos, en los últimos 10-12 días, hubiera dicho que teníamos una oportunidad importante de no tener una cuarta ola. Ahora mismo, no lo sé. No sé ni yo, ni nadie en España lo que va a pasar en los próximos días”

Fernando Simón ha sido contundente a la pregunta de los periodistas sobre si estaba o no enfadado por la actitud irresponsable mostrada por algunos ciudadanos. «No estoy enfadado -ha subrayado- estoy decepcionado, quizás hasta conmigo, porque a lo mejor no hemos sido capaces de transmitir el mensaje y aunque no tengo todo el peso sobre la opinión de la población, desde luego, tengo un púlpito aquí que me da la visibilidad que no he utilizado bien”.


Y es que en su humilde opinión quizá los políticos, el Gobierno, los periodistas, los expertos no han transmitido el mensaje a la ciudadanía como se debía haber hecho: «No se lo he sabido transmitir a la población, tampoco a los medios y tampoco a los políticos”.

Fernando Simón cree que en verano podremos llegar a cero muertes por Coronavirus

Aún así, el experto mantiene un pronóstico: el número de fallecidos por Coronavirus descenderá en las próximas semanas para llegar a la cifra cero muertes en verano, cuando se haya llegado al 60% de población vacunada

Desde el pasado viernes se han notificado en España 103 fallecidos por el Covid-19, una cifra muy inferior a las registradas durante las anteriores olas.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, considera que si continúan produciéndose las concentraciones multitudinarias del fin de semana pasado, no es descabellado que llegue una quinta ola.