Nuestro Fernando Simón particular y su insistencia por respetar las distancias

Fernando Simón sobre la recomendación de tomarse una aspirina tras la vacuna Astrazeneca: «También tiene efectos secundarios»

Nuria Serena

Fernando Simón ha sido tajante al expresar su opinión sobre la recomendación de tomar una aspirina antes de recibir la AstraZeneca: «Que sepan que también tiene efectos secundarios, como la vacuna», aseguró ante los periodistas que le interrogaban.

Y es que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) expresa con total naturalidad sus opiniones en las ruedas de prensa.  Argumentos que que acompaña de datos científicos siempre que es cuestionado por los informadores que realizan las coberturas desde que comenzara la pandemia.

La polémica que ha envuelto la administración de la vacuna Astrazeneca y su posible vinculación a la aparición de trombos como efecto secundario de la misma ha sido uno de los puntos sobre el que se le ha interrogado en su última comparecencia ante los medios de comunicación.


Y sobre el supuesto beneficio de tomarse una aspirina antes de vacunarse con AstraZeneca para así evitar la aparición de trombos, Simón fue tajante: «Quien lo considere necesario puede hacerlo –aunque recomendó no automedicarse- pero igualmente el ácido acetilsalicílico tiene efectos secundarios».

«Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie, si alguien se quiere tomar una aspirina, bueno, que se la pueda tomar, pero que sepan que incluso la aspirina tiene efectos secundarios… «Igual que lo puede tener la vacuna lo tiene la aspirina. Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica», argumentó.

Para Simón, la vacuna de AstraZeneca es «una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia«, aunque entiende que pueda «haber generado dudas en la población».

 

Lo que dice la EMA sobre Astrazeneca

Los últimos análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentados sobre la seguridad de AstraZeneca certifican que hay algún tipo de «vínculo» entre la vacuna y los extraños trombos detectados entre personas relativamente jóvenes recién inoculadas, entre ellas sobre todo mujeres menores de 60 años. Sin embargo, los expertos de este organismo siguen considerando que los beneficios de la vacunación son mucho mayores al riesgo apreciado. La mayoría de casos de trombosis notificados se han producido en población más joven.

Es más, la EMA tampoco ha podido concluir si la relación entre este viral y la trombosis está asociada al género de la persona, a su edad o a su historial clínico.