Google, Gmail o Youtube, las apps que dejarán de funcionar en estos móviles a partir de septiembre

Guss González

La tecnología no para de evolucionar… La carrera por la innovación, y ahora la privacidad y la seguridad de nuestros datos, hacen que los grandes de la tecnología como Apple y Google se tomen muy en serio el desarrollo de sus sistemas operativos, iOS y Android respectivamente.

En ocasiones, las nuevas versiones dejan atrás dispositivos que se consideran «obsoletos» pese a que son plenamente funcionales, debido a que, con el tiempo, sus tecnologías se han quedado anticuadas o simplemente su capacidad no está a la altura como para manejar versiones operativas más modernas.

Apple es quizá quién más cuida a sus usuarios en este sentido. Las nuevas versiones son siempre compatibles con un buen número de modelos de iPhone y iPad manteniendo el soporte durante un enorme periodo de tiempo.


En el caso de Google, ya dejó de dar soporte a versiones antiguas de Android pero ahora ha decidido dar un paso más anunciando que a partir del próximo 27 de septiembre, los móviles que utilicen la versión 2.3.7 o Gingerbread, no podrían iniciar sesión en ninguno de los servicios de la marca.

Ni Gmail, ni Calendar, YouTube, Maps y muchos otros servicios, imprescindibles hoy en día. Todos ellos dejaran de funcionar si no actualizas a una versión superior, aunque suponemos que si no lo has hecho antes es porque tu móvil no es compatible.

 

Google se pone radical y te corta el servicio

 

El anuncio, realizado a través de los foros de soporte, es un intento de los de Mountain View por dejar fuera de juego dispositivos que se consideran antiguos y problemáticos. No se han especificado los motivos, pero todo apunta a fallos graves de seguridad conocidos y reportados, lo que los hace fácilmente explotables. Fallos que se fueron corrigiendo en las versiones posteriores de Android y que no llegaron a las versiones más antiguas.

Lo cierto es que Google disfruta de un gran penetración en el mercado, sobre todo fuera de EEUU, pero dispone de un sistema enormemente fragmentado y difícil de controlar en cuanto a este tipo de asuntos se refiere.

Se estima que existen aproximadamente 3.000 millones de dispositivos de los que solo un 0,2% se verá afectado. Un porcentaje muy bajo pero que puesto en contexto se traduce en un enorme volumen de afectados. El mero hecho de que Google se plantee un bloqueo tan radical es, sin duda, un paso muy contundente pero a la vez muy arriesgado.

Así que ya sabes… Si tu móvil dispone de Android 2.3.7, marca el 27 de septiembre en el calendario. Tendrás que hacerte con un dispositivo nuevo antes de esa fecha o tendrás un bonito zapatófono prácticamente inservible. Bienvenidos a la obsolescencia programada…