¿Has dejado de sentir atracción sexual por tu pareja? Te explicamos qué puedes hacer

María Aragonés

Por muy bien que funcione una relación, el tiempo siempre causa estragos y algunos cambios se escapan de nuestro control. Existen muchos motivos por los que la atracción sexual puede desaparecer: desde un bache en la pareja hasta problemas que requieran ayuda profesional. A continuación, en «Qué falló en lo vuestro«, os explicaremos qué hacer si sientes que tu pareja ya no te atrae.

1) Identifica el problema

Piensa detenidamente en lo que te está pasando e intenta encontrar la raíz del problema. Si llevas muchos años de relación, puede que el nacimiento de un hijo haya influido en vuestra vida sexual, que tengáis problemas a la hora de mantener relaciones, que tu pareja haya cambiado físicamente, que os encontréis en un mal momento o que las causas sean más profundas y necesitéis la ayuda de un especialista. Eso sí, si hace poco tiempo que conociste a tu pareja, quizá la mejor opción sea cambiar de compañero sentimental.


2) Dile cómo te sientes

Como decimos siempre, ningún conflicto puede solucionarse sin una buena comunicación. Explícale a tu pareja cómo te sientes a la hora de mantener relaciones sexuales y dale herramientas para ayudarte. Será mucho más fácil afrontar el problema si unís fuerzas e intentáis adaptaros a las necesidades del otro.

3) No caigas en mitos

Muchas personas se preocupan si la pasión del principio desaparece a medida que avanza la relación. Es completamente normal que con el paso del tiempo la llama se desgaste y el sexo pase a un segundo plano. No deja de ser importante, simplemente adquiere un nuevo papel dentro de la pareja. Y no tiene por qué significar que la atracción sexual disminuya. Debemos entender que más sexo no implica más felicidad.

4) Probad cosas nuevas

Existen otras maneras de estimularnos sexualmente más allá del coito propiamente dicho. Podéis mantener más contacto físico e incluso ayudaros de juguetes sexuales. Es probable que simplemente os hayáis estancado y necesitéis innovar a la hora de mantener relaciones. Quizá en vez de reconstruir vuestra atracción sexual solo necesitéis estimularla.

Recuerda: Si ninguno de estos consejos funciona, lo mejor es que acudas tu médico de cabecera y a un terapeuta de pareja. La falta de atracción sexual puede tener causas físicas y psicológicas con soluciones muy diferentes para cada una.

MÁS SOBRE: