síndrome

La otra cara de la Navidad: El síndrome que cada vez afecta a más españoles

OUIGO ha presentado un estudio sobre los efectos de regresar a casa en estas fechas

Adriana Diez

Se habla mucho de lo especiales y bonitas que son las navidades, unas fechas en las que la unión, el amor y la alegría suelen ser los grandes protagonistas. Sin embargo, como todo, también tienen un final, lo que en ocasiones provoca un vacío emocional en muchas personas y puede derivar en sentimientos como la nostalgia, el cansancio o incluso el estrés, y que forman parte de lo que se conoce como el Síndrome de la Vuelta a Casa por Navidad.

El síndrome navideño que cada vez afecta a más españoles

El servicio de trenes de alta velocidad OUIGO ha presentado los resultados de su estudio de opinión sobre el Síndrome de la Vuelta a Casa por Navidad, en el que se analizan las emociones que experimentan los viajeros al regresar a sus hogares. Dicho análisis revela que 7 de cada 10 españoles sienten la necesidad de prepararse mentalmente antes de volver a casa por estas fechas.

En este sentido, Patricia, psicóloga y escritora, explica: «Desde el punto de vista psicológico, sabemos que volver a casa por Navidad activa múltiples capas emocionales. No se trata solo de emociones positivas; también pueden aparecer el estrés, el cansancio acumulado o la nostalgia por las ausencias«.

El estudio también pone en manifiesto que la vuelta de las personas a sus domicilios no siempre es sinónimo de ilusión: el 44% de los viajeros experimenta nostalgia, el 11% estrés y el 8% agobio, sensaciones que aumentan progresivamente con la edad.

tristeza navidad
Getty

Las principales fuentes de tensión son las ausencias o pérdidas (39%), los gastos y la organización del viaje (37%) y la pérdida de rutinas y descanso (24%). Además, el 67% de los encuestados afirma necesitar prepararse mentalmente antes de regresar a casa, mientras que tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a hablar con un psicólogo durante el viaje. Asimismo, tras las fiestas, un 19% asegura «necesitar vacaciones después de las vacaciones«.

Por su parte, Alicia González, psicóloga y especialista en terapia de pareja y familiar, expone: «En estas fechas, muchas personas sienten que «deberían» vivir la Navidad de una manera concreta, cuando en realidad lo más sano es atender a cómo se sienten de verdad. Reconocer el cansancio, las tensiones o la ilusión sin exigencias, e identificar nuestros propios límites (cuánto podemos dar, cuánto necesitamos descansar y qué espacio necesitamos para nosotros mismos) nos ayuda a llegar más preparados y a vivir los reencuentros desde un lugar más sereno y sostenible».

Así que, si alguna vez te has sentido identificado con estas emociones tras las fiestas, no debes preocuparte: es algo más común de lo que parece entre las personas.

MÁS SOBRE: