Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat se retira: 10 canciones que le mantendrán por siempre presente

A sus 77 años, el artista dice adiós a los escenarios

Noelia Bertol

2022 será el año en el que Joan Manuel Serrat se retire de los escenarios. La despedida irá acompañada de una última e internacional gira que comenzará a principios de año en Nueva York y terminará el 23 de diciembre de ese mismo año en su Barcelona natal. A sus 77 años, el intérprete de canciones como Mediterráneo o Lucía se retira tras más de 55 dedicado a la música.

Tras ver su última gira con Joaquín Sabina afectada por la pandemia del coronavirus (situación que también vivieron otros muchos artistas), Serrat se quedó con el sabor de un adiós amargo. Así, busca una despedida algo más romántica. Él mismo ha explicado los motivos de su retirada en una entrevista concedida a El País.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en concierto | GETTY

«He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga«, ha explicado el artista. Todo comenzó el pasado 12 de febrero de 2020, poco antes de que el coronavirus llegara a España, cuando la caída de Sabina en un concierto en el WiZink Center les obligó a echar el freno.


«Luego vino la Covid… Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía», explica. En ese momento él no pudo decidir alejarse de los escenarios, por lo que siente la necesidad de tomar el control de la situación y decidir cómo decir adiós.

El 2022 será la última oportunidad de disfrutar del artista en directo, aunque confiesa que su vinculación a la música no terminará con ello: «Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios«.

El anuncio de la retirada de Joan Manuel Serrat nos hace viajar por el tiempo y toparnos con algunas de las canciones que han sido y siguen siendo la banda sonora de nuestras vidas. Hoy recopilamos 10 de ellas, ¿cuál es tu favorita? 

1. Mediterráneo

2. Cantares

3. Esos locos bajitos

4. Aquellas pequeñas cosas

5. La mujer que yo quiero

6. Penélope

7. Poema de amor

8. Tu nombre me sabe a hierba

9. Señora

10. De vez en cuando la vida

Joan Manuel Serrat, cantante, compositor y poeta, es el autor de canciones que han marcado a varias generaciones a lo largo de las últimas décadas, estando sus letras entre las más aclamadas por el mundo de la canción.

Temas que no faltarán en esa selección para su despedida, un broche de oro para toda una carrera llena de logros y luchas, pues cabe recordar que Serrat vivió los primeros años de su carrera durante el franquismo, régimen que condenó, razón por la que tuvo que exiliarse.

Sus canciones nos acompañarán siempre, contándonos historias cotidianas, por mucho que inevitablemente nos lleven a otros tiempos. 

MÁS SOBRE: