shakira carlos vives juanes y maluma

Juanes, Shakira, Yatra o Maluma: la música pide ayuda para Colombia

Noelia Bertol

Colombia llora, rota de dolor, herida de una guerra que no buscó. El pueblo colombiano está sufriendo los ataques violentos del ejército del país tras la serie de protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril en contra de la nueva reforma proclamada por el presidente Iván Duque con la que se planteaba subir los impuestos en bienes de primera necesidad.

En esta semana las cifras de fallecidos (al menos 19) en manos de la fuerza militar tienen a los ciudadanos de todo el mundo desolados. Muchos son los rostros destacados del país con el altavoz suficiente para llegar a todo el mundo. Entre ellos destacan numerosos artistas, que no han podido evitar manifestar su dolor respecto a la situación que vive su país.

Juanes, Maluma, Camilo, Shakira, Carlos Vives o Sebastián Yatra, entre muchas otras figuras de la música, han compartido su postura al respecto, defendiendo la libertad del pueblo y condenando la respuesta por parte del Gobierno.


La petición de Juanes al presidente

 

«Me duele mi país como nunca, sentir que las cosas se salen de control y que el miedo, la rabia y la indignación paralizan la capacidad de razonar es aterrador. No hemos podido aprender a escucharnos unos a otros, a respetarnos, a mirarnos a los ojos y reconocernos como hermanos«, compartía el de La camisa negra en su cuenta de Twitter.

«Lo que pasa hoy en Colombia viene de muchos años atrás, la desigualdad social, la falta de oportunidades y muchas otras variables nos han traído hasta aquí. Solo espero que este momento y que todas las vidas perdidas de jóvenes estudiantes, policías, soldados y civiles no sean en vano. Y que los diferentes partidos políticos, gremios, etc… se sienten en la mesa a dialogar con sentido común y honestidad«, añadía.

De la misma manera, aprovechaba para lanzar un mensaje directo al presidente, pidiendo directamente a este que retire la reforma tributaria y paren la respuesta violenta del ejército. «Le pido que proteja la vida de los manifestantes deteniendo la violencia y garantizando sus derechos humanos. Tiene que haber otras vías«, solicitaba Juanes.

El dolor de Maluma y Camilo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma)

Maluma, quien lleva el nombre de su ciudad natal tatuado en su vientre, manifestaba con dolor cómo hoy no puede presumir de su país como de costumbre.

«La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas. Por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera paz y concienciarnos profundamente en que la única salida es la tolerancia«, compartía el de Felices los 4 condenando de igual manera las muertes y agresiones que se están viviendo en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de C A M I L O (@camilo)

Camilo también ha denunciado los hechos aprovechando su altavoz para dar a conocer la situación al resto del mundo. «¡No más brutalidad policial y no más impunidad a los que la perpetran!«, expresaba pidiendo a sus seguidores que compartieran el post. «Démosle visibilidad a lo que está pasando en mi país«, añadía.

También Sebastián Yatra, en la misma línea, expresaba el dolor de ver lo que está pasando en su país. «Si no podemos dialogar sanamente, ¿cómo y cuándo vamos a lograr vivir en paz? La violencia y represión nunca son la solución«, manifestaba este.

Shakira, alto y claro

 

«Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros«, publicaba la de Barranquilla en sus redes.

Del mismo modo, como el resto de sus compañeros de la música y paisanos, pide al Gobierno que cese la violencia «y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

Carlos Vives, por la «construcción» de la paz

 

Carlos Vives ha recabado en la importancia de respetar los derechos humanos, que además del derecho a la vida está el derecho a manifestarse. «El espacio para que la gente se manifiesta es muy importante. Debe ser en paz. Pero la paz es también una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes«, se sinceraba a través de sus redes.

«Yo hago parte de la cultura y claro que me duele el país, aquí vivo y aquí quiero estar. Pero no estoy dispuesto a verlo desde un solo ángulo. Trabajo cada día para construir un mejor país desde donde puedo hacerlo y a veces hay cosas más importantes que las opiniones en redes o las fotos. De lo que no me cabe duda es que nos hace falta un propósito común, un proyecto que nos convoque a todos«, agregaba.

MÁS SOBRE: