La doctora Foces en Telecinco: «Hay vacunas que no protegen frente a la variante India»

Nuria Serena

La doctora Foces hablaba ayer desde India para el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco y aportaba un dato inquietante: «Gente vacunada con AstraZeneca y con Covaxin se contagia de la nueva variante»

Esta doctora que desarrolla su trabajo en el país asiático y a la que le ha sido imposible regresar a nuestro país, explica que el virus «es muy peligroso, es horrible, no tengo palabras para describir cómo arrasa con las familias…Comencé a ver una tendencia de subida de casos y ver que es gente que está vacunada, aquí tenemos AstraZeneca y Covaxin»

El Gobierno de España ha impuesto ya una cuarentena de dos semanas para aquellos pasajeros que lleguen a nuestro país procedente de la India. Y es que esta nueva cepa es muy agresiva e afecta por igual a pesar de la edad, el aislamiento que se imponga o de si la persona está inmunizada o no por la vacuna.


Según Foces, que se encuentra retenida en India al cancelarse los vuelos que hacían escala en Alemania para llegar a Madrid, esta variante es muy complicada de controlar: «Antes creíamos que afectaba a un miembro, se aislaba a la persona y se manejaba en casa. Ahora mismo afecta a la familia al completo, hay gente que me dice ‘doctora, llevo 25 días encerrada en casa, ¿cómo he cogido el virus?».

La doctora advierte al gobierno español sobre la variante india

La facultativa asegura que por muchas restricciones que se pongan en los aeropuertos, el virus va a llegar a España. Por eso, asegura «espero que estén preparados, que se hagan cuarentenas obligadas y controladas con un rastreamiento diario»

Según comunicaron las autoridades de aquel país hasta el miércoles se han detectado un total de 18,3 millones de casos y se han superado las 200.000 muertes en el país.

Entre las causas que pueden justificar esta alta incidencia de casos, al margen de la agresividad de la cepa, se encuentran:

-el limitado avance en la campaña de vacunación, que solo ha alcanzado una tasa del 8%

-las débiles de medidas preventivas impuestas por el gobierno

– la falta de recursos económicos y materiales para enfrentarse a la lucha contra el covid-19.

 

MÁS SOBRE: