Photo by CDC on Unsplash

Nuevo síntoma de Astrazeneca a tener en cuenta, según la Agencia Española del Medicamento

Nuria Serena

La controversia causada por las secuelas de la vacuna Astrazeneca lejos de disiparse, va en aumento. Hace unas horas, la Agencia Española del Medicamento ha decidido incluir un nuevo síntoma del viral que necesitaría atención médica inmediata: fuerte dolor abdominal.

La AEMPS ha alertado a médicos y ciudadanos de este nuevo efecto secundario que si persiste deberá ser observado de forma inmediata por un facultativo.

Como en su última publicación (18 de marzo) el informe asegura que «después de la administración de Vaxzevria (Astrazeneca) pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial». El documento informa además de que «los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna, dado que la experiencia con la segunda dosis todavía es muy escasa».


Por este motivo, Sanidad decidió limitar la semana pasada la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 60 años, concretamente de entre 60 a 69 años. El golpe de timón en la estrategia de vacunación deja por el momento en el limbo a dos millones trabajadores «esenciales» en activo que han recibido ya la primera dosis: policías y profesores en mayor medida.

Lo que dice la EMA sobre Astrazeneca

Los últimos análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentados sobre la seguridad de AstraZeneca certifican que hay algún tipo de «vínculo» entre la vacuna y los extraños trombos detectados entre personas relativamente jóvenes recién inoculadas, entre ellas sobre todo mujeres menores de 60 años. Sin embargo, los expertos de este organismo siguen considerando que los beneficios de la vacunación son mucho mayores al riesgo apreciado. La mayoría de casos de trombosis notificados se han producido en población más joven.

Es más, la EMA tampoco ha podido concluir si la relación entre este viral y la trombosis está asociada al género de la persona, a su edad o a su historial clínico.

Los síntomas sobre los que los vacunados con Astrazeneca deben de estar alerta y buscar atención médica son:

  • dificultad para respirar;
  • dolor en el pecho;
  • hinchazón o dolor en una pierna;
  • dolor de cabeza intenso y persistente tres días después de la vacunación;
  • visión borrosa o doble;
  • múltiples hematomas pequeños, manchas rojizas o violáceas en la piel.
  • dolor abdominal persistente.

¿Cuántos casos de personas con trombos se han detectado en España?

12 casos de personas con trombos posiblemente asociados a esta vacuna han sido notificados por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas. 12 frente a los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado la Astrazeneca.

«Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas», apunta Llamas.

 

 

TEMASVacuna de AstraZeneca
LO + LEÍDOTop 50
Las Provincias
Salud
1Janssen pospone la entrega de sus vacunas tras los trombos de EE UU
2Muere un profesor de 30 años con graves trombos tras ser vacunado con AstraZeneca
3Estas son las edades que recibirán las dosis de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca
4Estos son los efectos secundarios de las vacunas de Astrazeneca, Pfizer y Moderna detectados hasta ahora en España
5El número de ingresados con Covid-19 ya aumenta en la Comunitat

1Comentarios
PATROCINADA

MÁS SOBRE: