La mascarilla vuelve a ser obligatoria al aire libre: estas son las excepciones

Hoy se celebra un Consejo de Ministros monográfico y extraordinario para aprobar el Real Decreto

Nuria Serena

Lo anunció el Presidente del Gobierno ayer y hoy el Consejo de Ministros lo aprueba. Regresa la mascarilla a los espacios abiertos a partir de este viernes. Esta será la única restricción durante las vacaciones de Navidad.

Pedro Sánchez anunció esta medida en comparecencia ante los medios de comunicación ante el incremento del número de contagios por ómicron. No obstante, añadió: «estamos mejor preparados que hace un año para poder afrontar las navidades y los próximos meses».

No habrá más restricciones. Se apela a la prudencia, a la responsabilidad individual y al sentido común para evitar contagios y frenar esta sexta ola de la Covid-19


Excepciones a la obligatoriedad de la mascarilla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que se han contemplado circunstancias especiales que escapan a la obligatoriedad de llevara mascarilla al aire libre.

 

Estas son:

  • el ejercicio del deporte
  • paseo por entornos naturales -campo, playa-
  • siempre que haya una distancia interpersonal de 1,5 metros.

 

La obligatoriedad de esta medida de llevar la mascarilla al aire libre será temporal y -según la titular de Sanidad- ha sido reclamada por una «amplísima mayoría» de los presidentes.

El decreto, para que tenga validez, debe ser publicado en el BOE

 

La mascarilla en las comidas y cenas de Navidad

Hay 5 reglas que todos deberíamos adoptar estas Navidades cuando nos encontremos con nuestras familias en las tradicionales comidas y cenas.

Toma buena nota y quizá puedas evitar contagios o que éstos sean más leves porque la carga viral haya sido menor.

1º No mezclar grupos familiares en Navidad

Comidas con grupos o unidades familiares únicos. Primero para evitar que el aforo se descontrole, segundo para -en caso de contrario- poder rastrear mejor el brote y evitar que se propague a un mayor número de personas.

Lo ideal es que haya solo dos grupos de familias convivientes, hasta un máximo de 10 personas.

2ºTest de antígenos

Antes de cada cena, comida o encuentro. No es algo concluyente pero si disipa dudas en los casos de infectados con una carga viral importante.

Mascarilla FFP2 hasta la hora de comer o cenar

En la previa a la cena o la comida, mantener la mascarilla puesta es un gesto de responsabilidad. Solo prescindir de ella delante de la mesa, mientras comemos.

La OMS advierte que debemos convertir el uso de la mascarilla en una parte normal de nuestra interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

Y, por supuesto, acortar la sobremesa, evitar abrazos, gritos y besos.

4º Evitar los aperitivos y platos para compartir

Nada de meter el tenedor en la ensalada o de compartir hincando la cuchara en la tarta de queso… platos individuales, tartaletas de aperitivo para una persona y el postre, nada de ofrecer un poco al comensal de al lado para probar.

5º Y algo muy importante: ventilar la estancia contantemente

Casi mejor, ponerte una chaqueta para evitar el frío. Pero es esencial que la sala donde se celebra el encuentro esté ventilada, con las ventanas abiertas -mejor durante toda la velada aunque sea diez centímetros para que corra el aire y se regenere-.