dinero

La OCU remarca el nuevo límite impuesto para pagar en efectivo

Aitana Alonso

Cada año se renueva el límite impuesto para pagar en efectivo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado el nuevo límite que entró en vigor el pasado mes de julio. Una cantidad que se ha reducido debido a la nueva Ley contra el Fraude.

El Gobierno pretende eliminar el pago en efectivo de según qué maneras. Por eso, este año ha regulado el límite en 1.000 euros. Esa es la cifra que determinará si el pago puede hacerse con efectivo o usando otros medios.


Si un consumidor quiere realizar un pago de más de 1.000 euros a un empresario o profesional debe hacerlo mediante tarjeta o transferencia bancaria. La OCU ha matizado más detalles sobre esta nueva norma. “El límite es por operación. Significa que, si la factura de la operación completa supera el límite, aunque se fraccione el pago, no podrá pagar nada en efectivo”.

También puedes leer:

Según la OCU: ¿Cuál es el mejor helado infantil?

Cómo elegir correctamente nuestro protector solar, según la OCU

Cúrcuma, la OCU alerta sobre su consumo excesivo

¿Qué pasa si pagas con efectivo una cantidad mayor a la permitida?

 

A pesar de que este nuevo límite acaba de estar aprobado, ya se han establecido algunas consecuencias. La organización ha explicado que la sanción consta de una multa del 25% del importe que has pagado en efectivo. Además, ha insistido en que la multa va en doble dirección, es decir, Hacienda puede exigírsela al comprador y al vendedor.

La OCU ha advertido de la posibilidad existente de denunciar este acto. “Si pagas a un empresario o entidad más de 1.000 euros y este decide denunciarte, Hacienda solo te exigirá la multa a ti”. Hay un plazo máximo de tres meses para poder denunciar. El primero que lo haga, el comprador o vendedor, queda exento de sanción alguna.

La organización ha querido recalcar toda esta información porque, a pesar de que actualmente más del 60% suele pagar con tarjeta, todavía hay mucha gente que realiza sus pagos en efectivo.

MÁS SOBRE: