La Seguridad Social manda un importante aviso a los padres

Nuria Serena

Después de tener un hijo es obligatorio inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad y/o de maternidad, etc.

Desde el portal de la Seguridad Social se explica cómo dar de alta a los hijos para que tengan tarjeta sanitaria si es que aún no lo has hecho.

La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento, emitido por la Consejería de Sanidad, que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad  de Madrid en condiciones de igualdad y facilita el acceso a sus prestaciones sanitarias.

No tienen fecha de caducidad desde el pasado 1 de enero de 2017.

Pasos que indica la Seguridad Social para hacer la tarjeta Sanitaria

Es importante que tu hijo tenga ya asignado un pediatra días después de recibir el alta hospitalaria tras su nacimiento.

Para obtener la tarjeta sanitaria deberás acudir al Centro de Atención Primaria (CAP) o Centro de Salud que te corresponda según el Servicio de Salud de la Comunidad Autonóma de tu domicilio.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece la posibilidad de hacer este trámite de manera telemática a través del portal Tu Seguridad Social y permite el acceso a este servicio mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve. Pero si no cuentas con certificado ni clave, ,deberás acudir de forma presencial.

 

 

Toma buena nota de lo que deberás aportar

Libro de familia con la inscripción del recién nacido facilitado en el Registro Civil o libro de familia no actualizado junto con la certificación literal de nacimiento.

Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social, facilitado en la Inscripción en la Seguridad Social

Impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé que se facilita en el propio centro de atención primaria o centro de salud.

Y ya está. Una vez realizado el trámite, te asignarán un pediatra y concertarán una cita con él para que haga la primera revisión a tu bebé.

 

La Seguridad Social reconoce y garantiza el derecho a la asistencia sanitaria tanto de los trabajadores, como de los pensionistas, perceptores de prestaciones, como de sus familiares y asimilados dependientes de ellos (beneficiarios).

 

MÁS SOBRE: