De hecho, el Ministerio de Sanidad está analizando si administrar o no la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Y es que no hay informes específicos en los estudios sobre su efectividad en este colectivo.
Ya hay siete países europeos que han decidido no vacunar con la AstraZeneca a los ciudadanos mayores de esa edad al constatar que en los ensayos clínicos no se incluyó a personas con enfermedades de alto riesgo como diabetes, o patologías circulatorias, neurológicas o respiratorias
Ahora, el Ministerio de Sanidad llevará al Consejo Interterritorial de salud la cuestión para que se decida sobre ello. La propuesta de los expertos pasa porque esta se reserve para trabajadores esenciales de los cuerpos de seguridad del Estado, transporte, limpieza, emergencias y personal docente.
La buena noticia es que la vacuna británica no solo protege frente a la COVID sino que disminuye la propagación del virus.
Además, otra investigación realizada en EEUU sugiere que las personas que han tenido el Coronavirus podrían necesitar solo una dosis de la vacuna Moderna o Pfizer para conseguir la inmunidad. Y es que su organismo posee niveles de anticuerpos más altos, con la primera dosis, que aquellos que no han pasado la enfermedad, tras la segunda.
Esto permitiría a los Gobiernos ahorrar en vacunas -algo importante dada la limitada capacidad de producción actual- y alcanzar a un mayor número de población inmune.
Según relata Joan Carles March, doctor especialista en Salud Pública, a niusdiario.es esto refuerza la teoría de que “aquellos que ya han superado la covid tienen una inmunidad importante que se mantiene hasta ocho meses después de pasar la enfermedad”.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.