vacuna dosis corornavirus

La vacuna de Pfizer se llama ahora Comirnaty: te contamos porqué cambia de nombre

Nuria Serena

Si eres de los que recibió la vacuna Pfizer debes saber que ya no se llama así y que la tercera dosis que recibas-en caso de que las autoridades sanitarias españolas aprueben su administración- se llamará Comirnaty.

Conocida como Pfizer-BioNTech el fármaco ha mutado su nombre tras ser autorizada en EEUU por la FDA. Hasta ahora solo había sido aprobado para su uso de emergencia EUA.

Es un paso más para que la población confíe plenamente en la eficacia de la vacuna. Y es que EEUU atraviesa una «pandemia de no vacunados«. Gran parte de las personas hospitalizadas por coronavirus allí no están vacunados.


Según los expertos la negativa a recibir la inmunización es consecuencia del escepticismo, la desinformación, la falta de credibilidad en el Gobierno y la politización de la pandemia.

La estrategia para que los ciudadanos confíen en la vacuna americana, Pfizer

 

Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, explica esta decisión en un comunicado del organismo: «Los ciudadanos pueden estar muy seguros de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación… Aunque millones de personas ya han recibido vacunas contra el Covid-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir una confianza adicional para recibir la vacuna».

Un argumento que también apoya el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks: «Esperamos que aquellos que han aguantado hasta ahora para vacunarse, lo hagan», e indicaba, según recoge Antena 3, que espera que este anuncio espante «afirmaciones falsas», como que las vacunas contra el coronavirus «causan infertilidad, contienen microchips, causan la enfermedad o que miles de personas han muerto por inocularse».

Esta autorización completa de la FDA está garantizada para personas a partir de los 16 años. El fármaco sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia (EUA) para personas de entre 12 a 15 años, además de para terceras dosis en determinadas personas inmunodeprimidas.

El mismo camino lleva la vacuna Moderna. La FDA está ya revisando la información aportada por Moderna (autorizada para su uso emergencia) para obtener la aprobación completa.

MÁS SOBRE: