Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer tras la segunda dosis son más intensos: estas son las razones

Aitana Alonso

Se ha especulado mucho sobre las diferentes reacciones que podían surgir a raíz de la vacunación contra el coronavirus. Por el momento hay diferentes vacunas y cada una funciona y actúa a su manera. Se ha observado que la vacuna de Pfizer da unos efectos secundarios intensos tras la segunda dosis. ¿Esto por qué puede pasar?

Cuando se habla de tener reacción a una vacuna enseguida se piensa en negativo, pero, todo lo contrario. Que el cuerpo reaccione es normal, e incluso mejor. Según explica la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González, “los efectos secundarios de las vacunas están relacionados con una buena respuesta inmunitaria”.

vacuna


El cuerpo debe reconocer la vacuna para poder actuar en consecuencia. “Va a ponerse en marcha todo el conjunto de células, de sustancias solubles, intentando eliminar ese elemento extraño. Eso es lo que nos produce esa fiebre, cansancio o dolor muscular”, ha explicado.

También puedes leer:

Pfizer, la vacuna que más protege frente a la variante delta del Coronavirus

Dani Martín recibe la vacuna del coronavirus: «¡Estoy feliz!»

La variante Delta del Coronavirus tiene síntomas diferentes, parecidos a los de un catarro

Efectos tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Los efectos que se observan son algunos de los que podríamos tener si estuviésemos sufriendo la enfermedad, pero de manera más leve. “La razón es que una vacuna reproduce la inflamación con sus síntomas. Si tenemos algo de dolor es porque nuestro cuerpo se está preparando para el día en que verá la enfermedad de verdad”, explica Mathieu Molimard, jefe de departamento de farmacología del Hospital de Burdeos.

Es por eso por lo que no hay que preocuparse si el cuerpo reacciona a la vacuna. Incluso para las personas menores de 65 años que ya han pasado el coronavirus sería suficiente con una dosis ya que la respuesta inmunitaria es fuerte.

Los ancianos no están en la misma situación ya que su cuerpo no responde bien a los patógenos. Eso significa que necesitan dos dosis y que a penas tendrán efectos secundarios.