Las 10 actuaciones de Eurovisión con las que España consiguió más puntos

Noelia Bertol

Este sábado se lleva a cabo la LXV edición del Festival de Eurovisión en Róterdam. Blas Cantó defenderá Voy a quedarme, la apuesta con la que España se presenta este año, esperando hacer historia (aunque para nosotros ya la ha hecho). Además de disfrutar de la experiencia, conseguir una buena puntuación para poder ganar es el objetivo principal de todos los representantes, y algunos lograron hacer historia.

Hoy en Cadena Dial repasamos las 10 actuaciones con las que España consiguió las mayores puntuaciones en el festival. 

Hay que tener en cuenta que el sistema de puntuar en Eurovisión ha cambiado con los años y que actualmente la puntuación final que recibe cada país es mucho mayor al que se recibía en las primeras ediciones del certamen, pues por entonces no participaban el mismo número de países que actualmente.


Eso explica que los primeros puestos de esta lista los ocupen actuaciones que no se alzaron ganadoras y que se queden fuera el La, La, La de Massiel y el Vivo cantando de Salomé, las únicas dos ocasiones en las que España ganó el Festival de Eurovisión.

pastora soler eurovisión 2012 quédate conmigo revival
Pastora Soler en Eurovisión

10. Nacida para amar, de Nina (1989)

 

Con 88 puntos, Nacida para amar de Nina se adentra en esta lista como una de las actuaciones de España en Eurovisión que más puntos ha recibido a lo largo de todas las participaciones de nuestro país en concurso. El festival se desarrolló en Suiza en el año 1989 y España se alzó con la novena posición. 

9. Sin rencor, de Marcos Llunas (1997)

 

Marcos Llunas viajó a Dublín en el año 1997 para representar a España con Sin rencor, un tema que él mismo compuso y con el que consiguió un sexto puesto. Con 96 puntos, es una de las actuaciones de España con mayor puntuación en el festival. ¿La recuerdas? 

8. Bandido, de Azúcar Moreno (1990)

 

También con 96 puntos, pero siete años antes, Azúcar Moreno llevó el famoso Bandido a Croacia para representar a España. Aunque con los mismos puntos de Llunas, las hermanas lograron una quinta posición, por lo que se sitúan por delante en esta lista. 

7. Quédate conmigo, de Pastora Soler (2012)

 

Con 97 puntos, Pastora Soler se cuela en la lista siendo la única actuación de este siglo en formar parte de la misma. La cantante sevillana obtuvo una décima posición que en el 2012 se celebró en Azerbaiyán. ¡Su vozarrón se escuchó en toda Europa! 

6. Lady, lady, de Bravo (1984)

 

106 puntos consiguió el Lady, lady de Bravo en el año 1984 y el celebrado tercer puesto, una de las mejores posiciones que ha conseguido España en los últimos tiempos.

5. En un mundo nuevo, de Karina (1971)

 

Hay canciones que se quedan grabadas en la historia y en la memoria de varias generaciones y sin duda con Un mundo nuevo de Karina estamos ante una de ellas.

Tras el éxito de El baúl de los recuerdos, Karina fue elegida para representar a España en Eurovisión obteniendo la frioleta de 116 puntos (que por entonces eran muchos) y un segundo puesto muy aclamado (se quedó a 12 puntos de su rival). Pero Karina no se fue con las manos vacías, y es que 1971 fue el único año en el que el segundo y el tercer puesto recibieron también un premio. 

4. Su canción, de Betty Missiego (1979)

 

La historia se repitió en 1979, pues Betty Missiego conseguía 116 puntos y un segundo puesto en el festival celebrado en la ciudad de Jerusalén gracias a Su canción. Uno de los aspectos más recordados de la actuación es el vestido que lució la artista, el cual recrearon en Tu cara me suena para que Josema Yuste se metiera en la piel de la cantante.

3. Bailar pegados, de Sergio Dalma (1991)

 

Es una de las actuaciones más recordadas de la trayectoria de España en Eurovisión, y no solo porque Sergio Dalma siga siendo un icono de nuestra música, sino también porque su canción nos enseñó a bailar bien pegados. El artista catalán consiguió 119 puntos y un maravilloso cuarto puesto en un festival que se desarrolló en Roma.

2. Vuelve conmigo, de Anabel Conde (1995)

 

En la segunda posición, y también con 119 puntos, tenemos a Anabel Conde, quien con el tema Vuelve conmigo logró una segunda posición. El rival de Conde, representante de Noruega, se alzó vencedor con 148 puntos, por lo que hubo una considerable distancia. 

1. Eres tú, de Mocedades (1973)

Eres tú de Mocedades es, además de un clásico de nuestra música, el tema con el que más puntos ha conseguido España en su paso por Eurovisión. ¿Recuerdas la actuación? Muy en la línea de aquellos años, pero verla y escucharla nos eriza la piel.

MÁS SOBRE: