niña mascarilla

Las mascarillas de tela de algodón protegen más del Coronavirus cuando están húmedas

Nuria Serena

La polémica sobre la protección de las mascarillas de tela puede zanjarse con el resultado de este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE.UU que concluye que: La humedad del aliento aumenta la eficacia de las mascarillas de tela de algodón frente a la Covid-19.

La investigación, dirigida por el científico investigador del NIST Christopher Zangmeister, apunta a que las telas de algodón aumentan la eficacia de su filtrado al estar expuestas a la humedad. Y esa condición suele darse cuando, durante su uso, acaba humedeciéndose por el aliento que se desprende de nuestra boca.

Uno de los datos obtenidos por este estudio es que la protección frente al virus aumenta hasta un 35% si la mascarilla está húmeda. Esto marca la diferencia con respecto a las sintéticas, que deben cambiarse en cuanto se mojan. Y es que los tejidos sintéticos -nailon, el poliéster y el rayón,- no terminaron de mostrar «cambios de rendimiento» en la detención de partículas cuando estaban húmedas.


«Las telas de algodón absorben pequeñas cantidades de agua en el aliento de una persona, creando un ambiente húmedo dentro de la mascarilla. A medida que las partículas microscópicas pasan, absorben parte de esta humedad y crecen, lo que las hace más propensas a quedar atrapadas en la máscara«, afirman desde el NIST.

Las mascarillas KN95 y las higiénicas, sin cambios

Las mascarillas higiénicas y KN95, sin embargo, mantienen la misma eficiencia de filtración en condiciones de alta y baja humedad, según el estudio.

Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de mascarillas de tela, aunque no todas protegen contra el coronavirus.

Recuerda que igual de importante que la mascarilla que usemos, es cómo nos la ponemos, la mantenemos y la desechamos tras un periodo de tiempo recomendado.

MÁS SOBRE: