Las pupilas verticales de tu gato tienen una explicación

Te lo descubrimos

apueyo

Nuestros amigos los felinos recogen datos muy interesantes. Los ojos de tu gato son una de los rasgos que más destacan de su estructura. Sus llamativas pupilas tienen un significado coherente: les permiten adaptarse mejor a los espacios donde hay apenas luz, y así poder captar mejor lo que ocurre.

Esta cualidad marcada por las pupilas resulta ser una herencia de su antecesor salvaje el gato norteafricano (Felis silvestris lybica), el cual está especializado en cazar independientemente de las condiciones de la luz, incluso por la noche.

De hecho, los ojos de estas mascotas son más grandes en comparación con el resto de su cuerpo. Lo que más llama la atención es que son casi igual que los de los humanos: la pupila del gato mide 22 mm de diámetro, mientras que la de las personas está en torno a los 25 mm de media.


Sin embargo, hay en numerosas ocasiones en las que las pupilas del minino se estrechan, pasando a ser casi verticales. Descubre por qué se produce este llamativo fenómeno.

Razón por la que tu gato tiene las pupilas verticales

Una pupila muy abierta podría dañarle la retina en momentos de plena luz. Además, los ojos contienen un gran número de bastones, es decir, células que son sensibles a la propia luz, sin importar su intensidad.

La capacidad de contraerse de las pupilas es asombrosa, pues se reducen a un tamaño que puede llegar a un milímetro de ancho. Este hecho puede modular la luz protegerle de la sensibilidad que reciba tu mascota.

La forma en la que se encuentren los ojos de tu gato dicen mucho de su estado de ánimo. Si las pupilas se encuentran en estado totalmente vertical, es que el gato se encuentra feliz, que demuestra interés, tensión, o se siente amenazado. Si las pupilas se encuentran más dilatadas, suele ocurrir que muestre defensa, sorpresa o miedo.

También puedes leer sobre gatos:

A tu gato le puede afectar como te sientes cada día

Una mala alimentación de tu gato tiene consecuencias: aquí las posibles enfermedades

¿Sabías que? Tu gato ronronea por un motivo que no es el que esperabas

¿Sientes que no les gustas? La mejor manera de hacerte amigo de un gato

Que las pupilas se encuentren verticales también quiere decir que se vuelve multifocal. Es decir, se intensifican la captación de colores. El centro enfoca un color diferente del que captan los extremos, pero cuando pasa a vertical, el gato podrá apreciar con mayor facilidad varios colores.

 

MÁS SOBRE: