Laura Lechuga Mujeres Ciencia

Laura Lechuga Gómez reivindica el papel de las mujeres en la ciencia

Guss González

En Cadena Dial, y con el apoyo del CSIC, continuamos con nuestra serie de entrevista «Mujeres por igual en la Ciencia», como forma de expresar nuestro firme compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades y derechos. Es nuestra esencia y lo llevamos en nuestro ADN. Hoy, Luis Larrodera entrevistaba a Laura Lechuga Gómez. ¡No te la pierdas!


Laura Lechuga Gómez es profesora de investigación del CSIC y Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Entre otros muchos reconocimientos, Laura es Premio Nacional de Investigación 2020.

Patentes, trabajos de investigación, conferencias por todo el mundo… Laura es tremendamente prolífica y al consultar su extenso curriculum lo primero que nos hemos preguntado es de dónde saca tanta dedicación y entusiasmo. «El trabajo científico son muchas horas de trabajo detrás. Esto es el resultado de toda una vida dedicada a la ciencia desde mi tesis doctoral», nos comentaba.

Luis preguntaba por la infancia de Laura: «… ¿tuviste vocación desde niña?». «A mí en el colegio me gustaban muchas las asignaturas de ciencias, química, matemáticas… y realmente siempre tuve la idea de llegar a la universidad. Y estando allí tuve el reto de hacer una tesis doctoral como una forma de superarte», nos explicaba.

«Desde siempre me ha gustado la ciencia y una vez que hice la tesis vi que es un camino muy apasionante. Duro, pero muy apasionante», respondía Laura con gran ilusión en sus palabras.

 

Laura Lechuga Gómez, una científica incansable

 

Y precisamente recordando los años de infancia, hemos querido preguntar a Laura si alguna vez, de niña, le dijeron que esto de la ciencia no era cosa de chicas… «Lo escuchas continuamente… Y seguimos igual. Desde pequeña en casa te están diciendo cómo tienes que hacer esto. Tus hermanos hacen lo otro», relataba recordando su infancia.

«Yo nunca entendí por qué tenía que ser así. Si a mí me encantan las matemáticas o me encanta la física o me gusta la química, ¿por qué no me voy a dedicar a eso?», afirmaba con mucho acierto.

Para terminar nuestra cita con la ciencia, Laura Lechuga nos ha pedido una canción que resulta especial para ella: «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat.